Las renovables, en pie de guerra contra el recorte de primas
Industria dice que la revisión está todavía en una "fase prematura"

El Ministerio de Industria va a revisar las primas a las energías renovables. Es un secreto a voces que, hasta ahora, sólo se había traducido en inquietud en el sector. Pero ayer, un detalle añadido convirtió la inquietud en miedo y en caídas bursátiles de las principales empresas. En los despachos de las compañías del sector se corrió como la pólvora la posibilidad de que Industria esté planeando aplicar un recorte de primas con efectos retroactivos. Resultado: empresas como Iberdrola Renovables, Gamesa y Acciona perdieron más del 3% en Bolsa (un 2,13% el Ibex).
Industria salió al paso y aseguró que no tiene "nada decidido" sobre un recorte de primas a las energías renovables en la futura revisión del marco normativo, ni sobre la posibilidad de que la eventual revisión a la baja se produzca con carácter retroactivo. Según precisó el departamento que dirige Miguel Sebastián, la revisión se encuentra en "fase prematura".
Pero el miedo ya se ha instalado en las empresas. Y no sólo en las de energía solar -el sector con crecimientos más espectaculares-, sino en las más tradicionales eólicas. "Sebastián va a conseguir algo impensable hace poco y es unir en su contra a todo el sector", aseguraba ayer un directivo de una empresa de renovables que pidió no ser identificado.
Lo cierto es que las tensiones se han disparado justo cuando la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha cifrado en 6.200 millones el coste de las primas a las renovables en 2009 y justo cuando empresas como Gas Natural Fenosa y asociaciones como la eléctrica Unesa han cuestionado el efecto de las primas en el déficit y la tarifa. Algunas de las grandes empresas que han apostado por el negocio de renovables creen que las compañías tradicionales presionan para mantener su negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































