_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ambicioso proyecto

A Jordi Savall le gusta clasificar sus actividades como "proyectos". Su cuidadísima producción discográfica se ajusta como un guante a esta denominación. Es coherente, pues, que sus comentarios, incluidos en el programa de mano del concierto, vengan definidos como "notas sobre el proyecto Misa en si menor de J. S. Bach". Es en ese contexto donde Savall precisa detalles sobre la sonoridad buscada, con una plantilla de unos 30 músicos con instrumentos de época y con un coro de 27 personas, incluyendo a la media docena de prestigiosos solistas.

El coro ha sido seleccionado específicamente para este proyecto y sus cantores provienen de 10 países diferentes: Alemania, Bélgica, Venezuela, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega y Polonia, además de España. En el programa, Cataluña y España están diferenciadas. Sin comentarios. Solistas, coro y orquesta consiguieron acercarse a la sonoridad soñada. Otra cuestión fue la interpretación.

Misa en si menor, de Bach

Le Concert des Nations, Capella Reial de Catalunya.

Director: Jordi Savall.

Con Savall al mando el rigor musical está garantizado. La expresividad es más discutible. Tal vez el "proyecto" está todavía en rodaje. Lo cierto es que dio la sensación de que Savall dirigía para convencidos y no para un público al que hay que enamorar. El gesto fue limitado y acusó un punto de sosería. También hubo algún desajuste. La propina sobró. Después de Bach, no queda más que el silencio. Asistió al concierto la Reina de España, ferviente admiradora de Bach.

Jordi Savall, durante una actuación.
Jordi Savall, durante una actuación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_