_
_
_
_
_
Caos aéreo en Europa

Poca información y servicios denegados

Las asociaciones de consumidores piden mano dura contra las aerolíneas

Algunos han faltado a citas de trabajo, otros han perdido vacaciones y se han ausentado de reuniones familiares. Muchos han vivido aventuras rocambolescas para llegar a su destino. Pero el mínimo común denominador que une a los casi siete millones de viajeros que se han visto afectados por el paro de los cielos de media Europa, son los derechos que les reconocen las normativas comunitarias. Primero: recibir toda la información, con la mayor antelación posible. Segundo: el rembolso del coste completo del billete o la reubicación en un vuelo posterior. Tercero: el pago de la comida y del alojamiento durante los días de espera hasta el nuevo vuelo.

Esto, por lo menos en teoría. Porque la realidad con la que se han enfrentando los miles de pasajeros atrapados en las terminales ha sido algo distinta. Dos de las principales organizaciones de consumidores españolas, Facua y Unión de Consumidores de España (UCE), coinciden en denuciar ante todo la falta de información por parte de las compañías aéreas. "A algunos pasajeros incluso no se les ha dicho que tienen derecho a que se les devuelva el dinero", afirma Rubén Sánchez, portavoz de Facua. "Las compañías aprovechan que no hay muchos controles. Si hubiera más inspecciones y se pudiera abrir expedientes contra las empresas y multarlas, quizá esto pasaría menos", añade. La organización pidió "mano dura" contra las aerolíneas que no cumplen sus obligaciones. Pero las compañías no coinciden con las asociaciones de defensa de los consumidores a la hora de establecer cuáles son sus obligaciones.

Más información
Las aerolíneas no pagan hotel
España opera 136 vuelos especiales para atender a pasajeros europeos atrapados

Iván Moreno y su mujer, dos venezolanos que tenían que viajar a Doha, la ciudad en la que residen, llegaron ayer al aeropuerto de Barajas (Madrid), desde Tenerife, para coger un avión y volver a su casa. "Nos dicen que no podremos viajar hasta el jueves, y no nos han ofrecido ni hotel, ni comida, ni nada", dice Iván. La empleada en Barajas de la compañía Lufthansa, con la que viajaban, reconocía que no se están ofreciendo estos servicios a los pasajeros en tránsito aunque al principio de la crisis causada por el volcán Eyjafjalla, sí lo hacían. Lufthansa no es la única. También han dejado de ofrecer alojamiento y comida otras compañías como Iberia, British Airways o Swiss Air. "Pero deberían hacerlo", según José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE). "Lo único a lo que los viajeros no tienen derecho, siendo una causa de fuerza mayor, es a la indemnización por los perjuicios causados", explica Oliván.

Distinto es el caso en el que las compañías hayan avisado en origen a los viajeros de vuelos con escala, de que tras llegar al primer destino no podrían continuar el viaje como estaba previsto. "Si de verdad se les ha avisado y se les devuelve el dinero del billete, pueden negarse a darle comida y alojamiento, si finalmente el pasajero decide volar", explica Oliván, "pero esto es una interpretación de la normativa que hacen las aerolíneas".

El ministro de Fomento, José Blanco, en una reunión por videoconferencia con los responsables de Transportes de la UE.
El ministro de Fomento, José Blanco, en una reunión por videoconferencia con los responsables de Transportes de la UE.ULY MARTÍN
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_