"Génova no ha marcado los tiempos"
Después de haber soportado durante 17 meses "una presión brutal y un desgaste personal difícilmente imaginable", el hasta ayer senador del PP Luis Bárcenas tomó la decisión de dejar su escaño. Y fue una decisión personal, sin que "Génova haya marcado los tiempos", según afirmó en una entrevista que ayer publicó Abc. Son sus únicas declaraciones, y contradicen abiertamente a las de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que aprovechó la renuncia ayer de Bárcenas y del diputado del PP Jesús Merino para insistir en la buena actuación de su líder, Mariano Rajoy, y su manejo de los tiempos. La decisión se toma "tras levantarse el secreto sobre el sumario del caso Gürtel", aseguró.
Bárcenas deja el Senado "para poder defenderse", para que dejen de utizarle "en la operación mediático-política montada para desgastar al Partido Popular" y a Rajoy. También Jesús Merino esgrimió el argumento de proteger a los populares para justificar su renuncia. Según el ex diputado, "si se puede evitar, no se puede someter al PP a un desgaste permanente,
[el abandono del escaño] es lo mejor para el partido, para ejercer una defensa más tranquila, fuera de la presión mediática, porque seguro que podré demostrar mi inocencia fehacientemente, para mi familia y para mí mismo". Con una mezcla de disgusto y tranquilidad, Merino dio vueltas al perjuicio que, en su opinión, le ha podido ocasionar su compañero de viaje, Luis Bárcenas, centro de atención por su cargo en el partido, el de tesorero, además de parlamentario. Y recordó que hace más de un año, cuando se le relacionó con la trama Gürtel, puso su escaño a disposición del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.