_
_
_
_

Merino se despide con ataques al PSOE "por corrupto" y reclama su presunción de inocencia

El ex diputado del PP se desmarca de Bárcenas y asegura que su renuncia fue "coordinada con el partido"

Jesús Merino, que renunció a su acta de diputado ayer por su implicación en el caso Gürtel, se ha despedido hoy de sus electores en una multitudinaria conferencia de prensa, junto al presidente provincial del PP y senador Francisco Vázquez, con dos argumentos principales: recordar los casos de corrupción del PSOE y apelar a la presunción de inocencia.

Entre medias ha negado "totalmente" que haya cobrado comisiones de la trama del caso Gürtel, presuntamente relacionada con la financiación ilegal del PP y que tenga "cuenta abierta" en el pendrive que manejaba José Luis Izquierdo López, contable de las empresas de Francisco Correa y una de las principales pruebas del sumario.

Asimismo ha lamentado que todas las letras J. o J.M. que aparecen en documentos de posibles pagos a personas se vinculen a su nombre y primer apellido y que, en su opinión, sea él quien tenga que demostrar su inocencia cuando debería ser al contrario.

Más información
"Génova no ha marcado los tiempos"
La decisión de Merino de marcharse precipitó la salida de Luis Bárcenas
El Gürtel vuelve al Tribunal Superior de Madrid
Correa abre sus cartas ante el juez
El Supremo busca dinero opaco del ex tesorero del PP en paraísos fiscales

Con una gran expectación de medios de comunicación, Merino ha comparecido en la sede del PP de Segovia, junto con su presidente, pese a que causó baja temporal de militancia, la semana pasada. No obstante, Vázquez ha querido que esta convocatoria supusiera un respaldo de los populares y no ha olvidado al PSOE para recordarle nombres de cargos que no han dimitido, pese a estar presuntamente vinculados a casos de corrupción, y denunciar "el doble rasero que emplea el PSOE para medir los temas relacionados con la judicialización de la vida política".

En cuanto a la decisión de dejar el escaño, Merino ha asegurado que la adoptó de forma individual y "coordinada por el partido", dejando claro por tanto que no guarda relación con el abandono del senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Además ha reconocido que la enfermedad grave de su padre "ha sido la gota que ha colmado la situación, porque no se puede someter a tanta tensión a la familia a costa de lo que sea (...) y también hay que tratar de evitar desgaste que supone al partido y a su presidente nacional, Mariano Rajoy, cuando no sabes cuánto va a durar".

El ya ex diputado ha insistido que dejar su cargo de parlamentario "es lo mejor para el partido, para el presidente Mariano Rajoy y para la familia, no se puede someter a todos a la presión que venían sufriendo estos días; aparte de que podré defender mejor mi inocencia, porque muchas imputaciones de los medios son falsas, aparte de que aún no hay un auto de imputación formal".

En sus críticas a los socialistas, Merino ha insistido en que "por atacar al PP no vale todo y la politización de los asuntos judiciales se les volverá en contra, porque el PSOE tiene ahora 264 casos [presuntamente relacionados con corrupción] en los juzgados". A la hora de apoyar su teoría de que muchas veces "no se respeta la presunción de inocencia ni por algunos medios ni por el PSOE" ha tirado del llamado "caso del lino" que, en su opinión, "estuvo lleno de falsedades y calumnias", hasta llegar a archivarse, pero "hizo mucho daño" a personas como quien fuera ministra de Agricultura y diputada del PP por Segovia, Loyola de Palacio, fallecida en 2006. "El resultado está ahí" ha matizado Merino sin aclarar a que se refería concretamente.

La rueda de prensa del ex diputado Jesús Merino (en la imagen, precedido por el presidente del PP de Segovia y senador, Francisco Vázquez) ha generado gran expectación.
La rueda de prensa del ex diputado Jesús Merino (en la imagen, precedido por el presidente del PP de Segovia y senador, Francisco Vázquez) ha generado gran expectación.A. M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_