Palabras bajo la lluvia
Un paseo literario por La Rambla abre la semana del libro
"Amapola... Acaparar... Eficiencia... Egoísmo... Egocentrismo..." Un cúmulo de palabras leídas, casi susurradas, por 26 personajes de la cultura catalana y 26 colaboradores, cada uno a cargo de una letra del abecedario, salieron ayer del Ateneu Barcelonès, bajando por La Rambla hasta llegar a Arts Santa Mònica, para celebrar el inicio de la semana del libro que organiza este centro de exposiciones.
El rumor de las voces del periodista Josep Maria Cadena, el arquitecto Quim Larrea y la actriz Sílvia Bel, entre otros, se confundía con la lluvia que mojaba la arteria más emblemática de la capital catalana. Pero el agua no impidió que decenas de personas se unieran al Ramblaparaules, proyecto sonoro dirigido por Concha Jerez y José Iges que escenificó la puesta en marcha en voz alta de una biblioteca. "No me importa que se moje el libro. Ya se secará", comentaba el periodista argelino Salem Zenia, acogido al programa de escritores refugiados del PEN Català, quien eligió para leer su libro de cuentos Había una vez. La filóloga María Hernández, que descubrió recientemente los poemas inéditos de Quevedo, estaba leyendo el Diccionario Espasa de Alquimia: "La verdad es que me ha fastidiado que se me mojara el libro, porque los quiero mucho, pero creo que se puede arreglar".
El paseo literario finalizó en Santa Mònica con una "sección concierto", en la que la improvisación de voces, sonidos y palabras, transformados en directo a través de un programa informático, fue la protagonista. La coordinadora de la actuación, Magda Guillén, inició el espectáculo con un poema fonético de Joan Brossa. También interpretó el incomprensible Bronwyn N, que Juan Eduardo Cirlot escribió en un idioma inventado. Durante el desfile por La Rambla se invitó a los ciudadanos a unirse a la comitiva central y a leer del libro que eligieran alguna de sus páginas... mojadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































