_
_
_
_

La Generalitat pedirá ser "decisiva" en Spanair a cambio de poner dinero

La entidad pública AVANÇSA invierte 13,6 millones en empresas catalanas

La sociedad pública AVANÇSA se reinventó hace tres años para dejar de sostener a empresas en caída libre y reorientar sus inversiones hacia compañías "estratégicas, saneadas, viables y con un modelo de negocio ejemplar", según su propia definición.

¿Encaja la aerolínea Spanair en ese esquema? La directora general de AVANÇSA, Mar Isla, confiesa que no. "Spanair no cumple los criterios de nuestro plan estratégico, ni creemos que forme parte de la nueva industria". Pero esta sociedad dependiente de Innovación, Universidad y Empresa ha aprobado en consejo de administración destinar 10 millones de euros a capitalizar la compañía que preside Ferran Soriano.

"Spanair es una operación singular", justifica Isla la decisión. "Aunque no encaje en nuestra idea de inversión característica, se trata de un proyecto estratégico para Cataluña y nuestro deber era, por decisión del Gobierno catalán, entrar para acompañar a los inversores privados que han puesto dinero en un proyecto de alto riesgo. Es un paso valiente".

Ahora bien, el mandato del consejo de AVANÇSA incluye condiciones, que se han de negociar.

"Queremos tener voz, ser decisivos", explica Isla. Su idea es intentar que esas condiciones en Spanair "sintonicen" con la actuación habitual de AVANÇSA en el resto de sus inversiones. Si lo logra, el Gobierno catalán pactará su próxima salida de Spanair antes de poner un euro, reclamará presencia propia en el consejo de administración (aunque no tiene por qué ser un cargo político), exigirá a los industriales privados un pacto de recompra de acciones cuando AVANÇSA abandone el capital e incluirá derecho de veto en decisiones "clave" de la aerolínea.

Tras la negociación, Mar Isla someterá el resultado al consejo de administración. Este reclama, además, que los 10 millones para Spanair no salgan de su presupuesto para 2009, que asciende a 23 millones, sino que sean "recursos adicionales".

En 2009, AVANÇSA invirtió 13,6 millones en el tejido industrial catalán. De ellos, 11 fueron para Comforsa, controlada casi al 100% por la Generalitat y a la que la nueva dirección ha dado un vuelco. Los proyectos que han interesado a AVANÇSA, tras estudiar 131 de ellos, han sido Compact Habit, Hexascreen y Creápolis, y, este año, Mapro. Son proyectos en distintos sectores con "clara apuesta por la innovación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_