Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las colecciones de EL PAÍS

El mundo acaba mañana

'Señales en el futuro', primer gran estreno que regala EL PAÍS

El misterio va a acompañar para siempre a Alex Proyas, un talentoso director de cine acostumbrado a rematar sus películas con una atmósfera lúgubre, muy alejada de la jarana. Autor de una obra maestra como Dark City (1998), Proyas dirigió El cuervo (1993), un filme que se vio envuelto en la tragedia durante el rodaje: su protagonista, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) recibió el impacto de una bala real en mitad de una escena de acción. En realidad, el proyectil debía de ser de fogueo. La película se convirtió en objeto de culto y aún hoy se sigue especulando si la muerte de Lee fue un accidente o si alguien quería mandarle al otro barrio. La leyenda, pues, perseguirá para siempre a Proyas, irónicamente un hombre amante de los misterios.

Las películas podrán conseguirse gratis con el periódico

Puestos a fabular, el australiano se embarcó el año pasado en relatar el fin de los tiempos. Para Señales del futuro, un thriller apocalíptico, contó como protagonista con Nicolas Cage, un actor inclasificable que en su día dejó a todos con la boca abierta con su actuación en Leaving Las Vegas, por la que ganó un Oscar al mejor actor. EL PAÍS inicia el próximo domingo, 25 de abril, una colección de películas de estreno, y qué mejor forma que arrancar con este filme de Proyas, todo un éxito en taquilla. Los títulos de esta colección podrán conseguirse totalmente gratis con el periódico.

Cage asegura que Señales en el futuro le sirvió como "catarsis" cuando decidió que no quería hacer otro título cargando una pistola y disparando a la gente. Por eso se embarcó en esta historia que comienza 50 años atrás, el día en el que un colegio entierra una cápsula que se abrirá tiempo después. El talento de Proyas queda patente en la película, que será la primera entrega gratuita y que dará paso a otros filmes de renombre. Basta con citar a El jardinero fiel, una película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, donde quedan al descubierto las corruptelas macabras de la industria farmacéutica en el continente africano. O Buenas noches y buena suerte, un drama estadounidense dirigido por George Clooney a partir de un guión de Grant Heslov. Se cuenta en ella los comienzos del periodismo televisivo en Estados Unidos, donde se desarrolla el enfrentamiento entre el presentador Edgard R. Murrow y el siempre diabólico Joseph McCarthy, senador encargado de llevar a cabo la caza de brujas. El político investigó con malas artes a los sospechosos de ser agentes soviéticos o simplemente simpatizantes del comunismo.

También los lectores podrán disfrutar otros títulos de referencia, como Pánico nuclear, World Trade Center, Mensajero del miedo, Asalto al distrito 13, El último gran mago, The Code y Diarios de motocicleta. En esta última, una película biográfica basada en unos diarios de viajes escritos por Ernesto Che Guevara y Alberto Granado, se cuenta la transformación de un estudiante de medicina que kilómetro a kilómetro descubre la miseria en la que viven los campesinos indígenas. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, ganó un Oscar a la mejor canción y obtuvo otros 27 premios internacionales. Y éste tan sólo es uno de los 10 títulos de esta colección que podrá conseguir cada domingo totalmente gratis con EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de abril de 2010