El volcán islandés arrasa en Barajas
200 vuelos cancelados en el aeropuerto por la nube - Las aerolíneas tienen que cambiar o reembolsar los billetes - Colas de hasta cuatro horas para reclamar
Gaizka Intxaurza y sus cuatro amigos treintañeros llevan toda una vida en Bilbao soñando con ver jugar en el estadio inglés de Anfield al equipo de sus amores, el Liverpool. Viaje a Madrid para coger el avión, 90 euros por cada entrada en el estadio de los reds, tres días de permiso en el trabajo, unos ahorritos en el bolsillo y "muchas, muchas ganas". Todo más que preparado. ¿Algo podría estropear a este quinteto de forofos la mayor ilusión de su existencia? Pues sí, un volcán.
La nube de ceniza por la erupción de un volcán islandés que ha paralizado el tráfico aéreo en el norte de Europa ha llegado a Barajas. Hasta las ocho de la tarde de ayer se habían cancelado 218 vuelos, según un portavoz del aeropuerto (111 salidas y 107 llegadas), aunque la cifra seguía en aumento. Francia, Alemania y Reino Unido son los lugares más afectados en su conexión aérea con la capital española. Londres, Zúrich, Berlín, Amsterdam, París... La lotería de vuelos cancelados aparecía en las pantallas de las terminales a medida que se iban alargando las colas ante las ventanillas. El panorama continuará hoy.
¿Qué debe hacer si vuela en los próximos días hacia el norte o este de Europa? Hablar con su aerolínea. "Son ellas las que deben responder por las cancelaciones y no el aeropuerto", aclaraba José Sanz, director adjunto de Barajas. "Nosotros sólo podemos reforzar el personal, los puntos de información o los servicios", añade.
Los afectados llegaban a esperar hasta cuatro horas frente a los mostradores de British-Iberia, Easy Jet, Ryanair o Lufthansa en la T-1 y T-4. Según la legislación vigente, España obliga a las compañías a ofrecer hotel y manutención a los pasajeros que están en tránsito, pero no a los que tienen origen en Madrid. Al resto se les debe ofrecer el cambio por un nuevo billete (en algunos casos se están ofertando otros con una diferencia temporal de hasta una semana) o la devolución del dinero del pasaje, aunque algunas compañías también garantizan el alojamiento a estos últimos.Para solicitar el reembolso o el cambio de billete, un usuario afectado por las cancelaciones de vuelos tiene tres opciones: acudir al mostrador de su compañía en el aeropuerto; llamar a la aerolínea, o efectuar el cambio a través de la página web de la compañía.
La Delegación del Gobierno, para evitar aglomeraciones, aconseja no acudir a Barajas, pero la gestión a distancia no siempre es fácil. Varios pasajeros de Easyjet y Ryanair, en las colas para reclamar, se quejaban ayer de que la página web estaba colapsada. Por teléfono, había que esperar: "Le atenderemos en cuatro minutos y medio", decía anoche el teléfono 902 de atención de Iberia cuando se llamaba solicitando información sobre un vuelo. La operadora respondió a los 15 minutos, aunque realizaba la operación sin problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.