Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Caos aéreo en Europa

La calma atmosférica prolonga la parálisis y obliga a suspender un consejo de ministros europeos

Bélgica se plantea autorizar algunos vuelos esta tarde "si se cumplen las condiciones de seguridad"

Las condiciones de estabilidad atmosférica, los ligeros vientos y la continuidad en la erupción hacen que las nubes de ceniza del Eyjafjalla sigan extendiéndose hacia el sur y el sureste de Europa, lo que ha llevado esta mañana a la cancelación del consejo de ministros de Agricultura previsto para este lunes en Luxemburgo y de otras reuniones comunitarias en Bruselas. El secretario de Estado de Movilidad ha anunciado esta mañana que se prevé autorizar algunos vuelos esta misma tarde si se "cumplen las condiciones de seguridad". La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo, encabezado por vicepresidente y comisario de Transportes Siim Kallas, con presencia del también vicepresidente Joaquín Almunia, para seguir de cerca de la situación con el foco puesto en los efectos económicos y en el turismo.

"Las cenizas volcánicas han creado una situación sin precedentes", subraya el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al anunciar la formación del grupo de trabajo, en el que también participará el comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn. Se trata de "evaluar el impacto de la situación creada en la economía y en el sector del transporte turísticos en particular". Barroso hace hincapié en que "es importante que todas las medidas que puedan adoptarse lo sean coordinadamente".

La Comisión participará mañana en la reunión por videoconferencia organizada por Eurocontrol, la agencia que gestiona el tráfico aéreo continental, junto a los 40 Estados que la integran para decidir sobre el modo de proceder en caso de que la situación se prolongue.

Las pantallas del centro de gestión del flujo aéreo de Eurocontrol, que muestran en tiempo real la ocupación del espacio europeo, y que en condiciones normales semejan hormiguero, aparecen cada vez más limpias, debido al progresivo cierre de los aeropuertos de la zona sur del continente, incluidos los del norte de España. Francia cerrará los suyos de la zona próxima a las Pirineos a las 14.00 horas. Londres, que comenzó a clausurarlos el jueves a mediodía los de las islas, ha prorrogado el cierre hasta las 02.00 del lunes, como mínimo.

Eurocontrol tiene previsto emitir este mediodía un comunicado sobre la situación actual y la previsibles evolución de los acontecimientos en las próximas 24 horas, el periodo máximo de pronóstico con el que trabaja la agencia.

Joe Sultana, subdirector del centro de gestión, hace notar que Eurocontrol no determina sobre el cierre de los espacios aéreos, "una decisión que corresponde tomar a cada país". La reunión de mañana tiene por objetivo "revisar criterios de actuación y ver cómo coordinar mejor las intervenciones", señala Sultana.

Las decisiones tienen muy en cuenta las previsiones de las agencias meteorológicas, en particular la islandesa, como país origen de la irregularidad, y del Centro Asesor sobre Cenizas Volcánicas radicado en Londres. También deberían influir en lo que se acuerde mañana los datos recogidos en algunos vuelos experimentales realizados durante este fin de semana para observar los efectos de los gases y de las partículas en suspensión sobre los motores de los aviones, que pueden ser obstruidos por la acumulación de los polvos en suspensión.

Brian Flynn, otro de los responsables de Eurcontrol, explica que la suspensión de todos los vuelos comerciales sobre las aéreas afectadas, incluidos los de aviones de hélice, que vuelan a menor altura que los aparatos que se mueven con reactores, se debe a que "un impacto a gran velocidad de un objeto sólido en suspensión puede hacer estallar los cristales de un avión". En respuesta a quienes consideran que quizá se haya vuelto a pecar por exceso en la aplicación del principio de precaución, Sultana asegura que "las decisiones se adoptan en nombre de la seguridad de los pasajeros y la seguridad no es negociable".

Países afectados

- Espacio aéreo cerrado.

Alemania: hasta las 18.00 GMT (20.00 hora peninsular española) de hoy domingo.

Austria: hasta la medianoche de hoy domingo.

Bélgica: hasta al menos las 12.00 GMT (14.00 hora peninsular española) de hoy domingo.

Bosnia:

Bulgaria: desde las 06.00 GMT de hoy.

Dinamarca: hasta al menos las 24.00 GMT (02.00 hora pensinsular española) del domingo

Estonia: hasta el lunes.

Finlandia: hasta al menos las 15.00 GMT (17.00 hora peninsular española) del lunes.

Hungría: hasta al menos las 10.00 GMT (12.00 hora peninsular española) del lunes.

Irlanda: hasta al menos 12.00 GMT (14.00 hora peninsular española) de hoy.

Letonia: hasta el lunes.

Luxemburgo: hasta al menos las 16.00 GMT (17.00 hora peninsular española) de hoy.

Holanda:

Polonia: desde el viernes. Posibles reaperturas hoy.

Eslovaquia:

Eslovenia:

Reino Unido: hasta las 00.00 de hoy domingo (01.00 hora peninsular española)

República Checa: hasta al menos las 10.00 GMT del lunes

Suecia: hasta el lunes

Suiza: hasta al menos las 12.00 GMT del lunes.

- Cierres parciales.

España: cerrados once aeropuertos del norte, incluido el de Barcelona.

Francia: cerrados los aeropuertos del norte, incluido París. Los últimos aeropuertos que operaban en el sur se cerrarán hoy desde las 12.00 GMT (14.00 hora peninsular española). Desde mediodía, todos los aeropuertos cerrarán hasta al menos las 06.00 GMT del lunes.

Italia: los aeropuertos del norte permanecerán cerrados hasta el lunes.

Croacia: espacio aéreo en el noroeste del país.

Otros cierres parciales se han registrado en Noruega, Grecia, Bielorrusia, Serbia y Ucrania.

- Vuelos sin restricciones

Turquía.

Más información