_
_
_
_
_

"En Barreiros no habrá obras si no pagan los promotores"

El convenio a tres bandas que pactaron la Xunta de Feijóo, la Diputación de Lugo, presidida por el socialista José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde popular de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, para invertir 14 millones de euros de fondos públicos y dotar de servicios a las polémicas urbanizaciones que proliferaron en este municipio de la Mariña lucense no contempla aportaciones de los promotores inmobiliarios pero el presidente del Gobierno gallego no pierde la fe.

Tras el Consello de la Xunta de ayer, Feijóo recordó que el documento -que todavía deberá ratificar la Diputación de Lugo- "trae causa de un convenio anterior" firmado entre el Ayuntamiento de Barreiros y 25 empresas constructoras en 2006, por las que éstas se comprometían a pagar 3,6 millones de euros para garantizar el suministro de agua potable a los edificios cuya legalidad analizan los tribunales (la primera de las sentencias ha anulado una licencia aprobada por el Gobierno municipal para edificar decenas de pisos, y otras 43 continúan recurridas).

Pero entonces, cuando todavía no había estallado la burbuja inmobiliaria, el alcalde de Barreiros sólo pudo recaudar 1,2 millones de euros. De las 25 promotoras que firmaron aquel acuerdo en 2006, sólo siete aportaron distintas cantidades económicas. El Ayuntamiento espera ahora que los promotores aporten los 7,2 millones de euros que el alcalde se ha comprometido a adelantar, según reza en el convenio.

Empresas desaparecidas

¿Qué pasará si los constructores, muchos de ellos sumidos en una profunda crisis, y algunos desaparecidos, no contribuyen a financiaciar la urbanización?, se le preguntó ayer a Feijóo. El presidente advirtió que si los constructores "no ponen su parte, no podrán hacerse las obras que estaban previstas". "Si no lo hacen, no habrá compromiso de la Administración pública", reiteró el presidente.

Todavía la pasada semana, el regidor de Barreiros, a quien la fiscalía ha denunciado por prevaricación urbanística en el juzgado de Mondoñedo, precisamente por conceder 44 licencias para levantar miles de viviendas con el informe contrario de la secretaria municipal, admitió que varias de las promotoras inmobiliarias han desaparecido como consecuencia de la crisis. Pese a ello, la Xunta y su ayuntamiento ya han firmado el acuerdo de financiacion de las obras, que está a la espera de recibir el sí de la Diputación de Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_