_
_
_
_

La ciencia se impone a los fusiles

Lleida expropia un edificio al Ejército para construir un museo del conocimiento

El Ayuntamiento de Lleida, gobernado por los socialistas, ha decidido expropiar al Ejército la residencia de suboficiales ubicada en los antiguos cuarteles de Gardeny y los terrenos adyacentes a la misma, para construir el Museo de la Ciencia, el Medio Ambiente y el Clima.

La drástrica medida pone fin a años de negociaciones entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa, durante los cuales ambas partes han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el precio y la forma de pago de los terrenos y las instalaciones. El Ayuntamiento valora la finca en 231.000 euros, mientras que Defensa pide cinco veces más, por lo que Lleida ha decidido acudir al Jurado de Expropiaciones para que sea este organismo el que fije el precio definitivo.

De esta forma, el Ayuntamiento podrá ocupar y hacer uso del espacio de forma inmediata. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, anunció el recurso a esta vía, para desencallar el conflicto, durante la presentación del proyecto ejecutivo del museo.

Los grupos municipales de los partidos de la oposición han pedido en varias ocasiones la cesión gratuita de esta residencia de suboficiales, que es el único edificio que continuó en manos de Defensa después de que la ciudad comprara el acuartelamiento de Gardeny en 1998 por un total de 16,3 millones de euros.

El futuro museo tendrá una superficie de 2.600 metros cuadrados, además de 1.300 metros cuadrados de espacios exteriores en el entorno del equipamiento. El proyecto forma parte del Plan de Barrios de La Mariola y en las próximas semanas el Consistorio leridano licitará la primera fase de las obras por un importe de 1,9 millones de euros.

El museo acogerá la sede de la Fundación Joan Oró y contará con elementos museísticos relacionados con el planeta Tierra, el clima, el agua y la agricultura. La Obra Social de La Caixa se encargará del equipamiento interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_