Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los conservadores de Colombia postulan a Sanín para presidenta

Ante 2.000 compromisarios y con la presencia de los ex presidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana, el Partido Conservador de Colombia proclamó ayer a Noemí Sanín candidata presidencial para las elecciones del próximo 30 de mayo. Se trata de la primera vez que los conservadores escogen a su candidato en una elección popular.

La ex ministra de Exteriores, que también fue embajadora en Madrid y Londres, se impuso en unas primarias abiertas a Andrés Felipe Arias, con el que se ha enzarzado en una agria disputa y que ayer se ausentó del congreso. Arias, que ha ocupado la cartera de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe, ha llamado a sus partidarios a "construir alianzas con otros proyectos políticos afines" para asegurar la continuidad de las políticas de Uribe, con lo que el riesgo de fractura entre los conservadores amenaza la campaña de Sanín.

La candidata conservadora ha ido perdiendo posiciones en las encuestas, que encabeza Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y candidato del oficialista Partido de la Unidad Nacional (conocido como Partido de La U). La irrupción del carismático Antanas Mockus, del Partido Verde, ha desplazado a Sanín al tercer puesto en los sondeos. De acuerdo con las previsiones, Santos y Mockus disputarían una segunda vuelta presidencial el próximo 20 de junio, ya que ninguno de los dos lograría la mayoría absoluta en una primera ronda electoral. Mockus, ex alcalde de Bogotá, ha incorporado como candidato a la vicepresidencia a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2010