_
_
_
_

Facenda denuncia que el Gobierno central recorta la partida destinada a dependencia

Pablo Linde

A la hora de ejecutar los presupuestos de 2010, la Xunta se ha sorprendido por no disponer de 111 millones de euros del Gobierno con los que contaba. Eran un anticipo de la financiación autonómica que Facenda creía que iba a ingresar pero que el Ejecutivo central no aportará. Esa cantidad, según dijo ayer la conselleira Marta Fernández Currás en el pleno del Parlamento, es la que corresponde a dependencia. "Tomaron como referencia los dependientes de 2009. ¿Pretenden que les digamos que el dinero no llegará hasta 2012? Pues no lo vamos a permitir", aseguró Currás.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció la semana pasada que el recorte obligará a detraer 218 millones del presupuesto de 2010, ya que se quita también capacidad de endeudamiento. En el pleno de ayer, donde Currás compareció para dar cuenta de la evolución presupuestaria de este año, no explicó de dónde se va a restar este dinero e insistió en que la Xunta recurrirá por lo contencioso este corte de la asignación.

En el debate, también sobre los presupuestos de 2009, la representante del PSdeG María José Caride denunció que el nivel de ejecución fue del 87% y acusó a la Xunta de haber dejado sin gastar 1.633 millones de euros. "Los datos de ejecución presupuestaria son los peores de la década", reprochó. Con diferente criterio contable, Currás presumió, por el contrario, de haber ejecutado el 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_