Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concedida la Creu de Sant Jordi a Mena y Villarejo

Los ex fiscales jefes de Cataluña Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena figuran en la relación de 32 personas y 13 entidades a las que el Gobierno de la Generalitat ha concedido este año la Creu de Sant Jordi. En ambos casos, la distinción se ha otorgado a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales.

Sobre Villarejo, el Gobierno reconoce su "lucha contra la corrupción y la sostenida defensa de los valores democráticos", mientras que en el caso de Mena se destaca su "combate sostenido por los derechos individuales y colectivos". El reconocimiento tiene una especial trascendencia si se recuerda que ambos fueron los fiscales del caso Banca Catalana, y que en su día tomaron declaración como imputado a Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat.

Su hijo, Oriol Pujol, que es portavoz de CiU en el Parlament, censuró la distinción horas después de que se conociera y acusó a ambos fiscales de haber practicado la "persecución política".

La Creu de Sant Jordi también ha sido concedida al presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y al jefe de la Casa Real, Alberto Aza, además de al empresario Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural-Unión Fenosa. Entre las entidades premiadas figuran la Unión Catalana de Hospitales y la asociación de maestros Rosa Sensat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2010