El Ulster nombra a su primer ministro de Justicia
El IRA Auténtico, principal grupo de los disidentes republicanos, recibió con un coche bomba al nuevo ministro de Justicia de Irlanda del Norte. David Ford, líder de La Alianza, un partido abierto a las dos comunidades tradicionalmente enfrentadas en el Ulster, fue elegido con el apoyo del DUP y del Sinn Féin, principales partidos unionista y republicano en la Asamblea de Irlanda del Norte, aunque no obtuvo el apoyo de las teóricamente más moderadas formaciones del UUP (unionistas) y el SDLP (nacionalistas).
Horas antes de su nombramiento, el IRA Auténtico hizo estallar un potente coche bomba frente a los cuarteles de los servicios secretos británicos, el MI5, en Hollywood, County Down, en las afueras de Belfast. Aunque sólo hubo un herido, la policía aseguró que el atentado pudo haber sido mortal porque la explosión ocurrió sin previo aviso en una zona densamente poblada, aunque la hora a la que ocurrió, las dos de la madrugada, hace pensar que los disidentes no intentaron provocar una matanza. El atentado, para el que se utilizó un taxi robado, fue reivindicado ayer por el IRA Auténtico.
La elección de Ford permitió desbloquear una crisis política que amenazaba con llevar una vez más al colapso las instituciones autonómicas surgidas de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.
Aunque en los años setenta el Ejecutivo autónomo ya tenía un ministro responsable de la policía y la justicia, aquel Gobierno estaba dominado por los protestantes. Ford estará al frente de un departamento con más de 4.000 empleados y un presupuesto de 1.700 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.