Denuncia judicial por erigir un hotel donde iba una residencia deportiva

Contencioso entre vecinos y Ayuntamiento de Barcelona por la 'Illa Myrurgia'

Un hotel es una cosa y una residencia para deportistas de élite, otra muy diferente. La confusión entre ambas ha terminado en el juzgado. Vecinos de Sagrada Família han presentado un recurso contencioso, admitido a trámite, contra el Ayuntamiento de Barcelona por haber permitido lo que, en su opinión, es un "fraude de ley". El motivo es que en el pacto que dio paso al plan especial para la Illa Myrurgia (situada en la calle de Nàpols, entre Provença y Mallorca) se preveía la construcción de un centro deportivo público y una residencia para deportistas. En estos momentos hay allí un gimnasio privado y un hotel de cuatro estrellas.

La indignación de los vecinos con el Consistorio es notable. El recurso es el último paso dado hasta ahora. Antes se habían dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para, por ejemplo, pedir el expediente: resultado negativo. Presentaron una denuncia porque el hotel era eso, un hotel. En ese momento, el distrito del Eixample, cuya concejal es Assumpta Escarp, emitió un decreto en julio pasado por el que recordaba al hotel que debía ser residencia deportiva. Ese decreto fue "dejado sin efecto" en octubre porque el centro "se atenía a las prescripciones de la licencia".

Los vecinos han hecho algo tan sencillo como contratar una habitación sin ser deportistas. La han conseguido. Y en el recurso presentado al juzgado adjuntan copia de la factura. Además, han comprobado que en diversas páginas de Internet hay referencias de clientes que no citan la actividad deportiva para nada.

"Es cierto que el plan especial recogía que debía ser una residencia para deportistas, pero como esa calificación de equipamientos no existe, se ha autorizado un hotel en el que se debe requerir a los clientes que acrediten que están federados. Como al principio no se exigía este requisito, se les advirtió y cambiaron", dijo un portavoz del distrito. Y añadió: "Si no lo hacen, se trata de una mala práctica del hotel que se comprobará en el momento en que se haga la inspección correspondiente". El portavoz declinó, en cambio, comentario alguno sobre la denuncia judicial. "Responderemos al juez", concluyó. Asimismo, restó importancia a que la instalación deportiva fuera un gimnasio privado, ya que al mismo puede "ir cualquier ciudadano. Basta con pagar la cuota".

El recurso, presentado por el abogado Damià Jiménez en nombre de los vecinos, denuncia un fraude de ley ya que, señala el texto en poder del juez, la residencia debía ser "para deportistas de élite o en fase de entrenamiento intensivo". La página electrónica del hotel sí hace referencia a que es imprescindible para los clientes practicar algún deporte, pero admite también que estén inscritos en un gimnasio o un club deportivo.

El recurso considera contradictorio que el Ayuntamiento calificara el terreno como equipamiento, necesario para "el mejor desarrollo de los intereses comunitarios" y luego haya permitido la práctica de una actividad comercial privada. La dirección del hotel no ha respondido a las llamadas de este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fachada del hotel de la <i>Illa Myrurgia</i> de Barcelona con la Sagrada Família de fondo.
Fachada del hotel de la <i>Illa Myrurgia</i> de Barcelona con la Sagrada Família de fondo.GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS