Las alianzas políticas, en el aire
La política de alianzas de la geometría variable del PSOE depende en gran parte del sentido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Y la deliberación de la sentencia ha llegado a tal punto que la mayoría de los partidos prefiere en privado que se retrase a después de las elecciones catalanas de otoño. Por eso, si tras la votación de esta semana las cosas siguen como están, lo más probable es que el Constitucional no vuelva a intentarlo en precampaña y no habría sentencia hasta después de las elecciones en Cataluña.
Ayer mismo, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, condicionó los futuros pactos de Gobierno en Cataluña a "una nueva legalidad que supere al Constitucional". ERC es socio del tripartito y aliado ocasional en el Congreso. El Gobierno tendría que gestionar una sentencia adversa o interpretativa, mientras el PSC se ve obligado a presentarse a las elecciones con el mensaje de la defensa del Estatuto sin cambio.
En este momento, CiU está más cerca que nunca en lo que va de legislatura del PSOE. Ha sido el impulsor de los acuerdos económicos que se negociaron en Zurbano y va camino de ser el socio preferente del Gobierno en el Congreso. Fuentes de CiU explican que han recuperado la centralidad en la política nacional, con la mirada puesta en el día después de las elecciones catalanas. Esa relación no sería fácil si el Gobierno se ve obligado a frenar el desarrollo de capítulos como el de Justicia, uno de los más controvertidos en el debate del Constitucional.
El PP, por su parte, no querría aparecer en esas elecciones como el autor del recurso que ha recortado el Estatuto. Y tras las autonómicas aspira a acercarse a CiU, pensando en las generales de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.