Vía libre para que las eléctricas cobren 10.000 millones
Las empresas eléctricas están de enhorabuena. El Gobierno aprobó ayer, tal y como estaba previsto, el real decreto que permitirá a las compañías cobrar el llamado déficit tarifario (diferencia entre los ingresos por tarifas y los costes de generación) generado entre los años 2001 y 2008. No son cifras menores. Las empresas ingresarán 10.000 millones de euros previa colocación en el mercado, a través de los bancos, de esa deuda reconocida legalmente, que contará con el aval del Estado.
Ese proceso, denominado "titulización", fue aprobado ayer formalmente por el Consejo de Ministros. El decreto prevé asimismo hacer frente a los déficits que se puedan producir hasta 2012, y que no podrán superar los 3.500 millones en 2009, otros 3.000 millones en 2010, 2.000 millones en 2011 y otros 1.000 millones en 2012. Las empresas, lógicamente, recibieron con satisfacción la aprobación de la norma, ya que el cobro del déficit tarifario, considerado un ingreso en sus balances, ha sido una reivindicación del sector durante mucho tiempo. En julio pasado, otro decreto atribuyó a la entidad Titulización de Activos (TdA) la responsabilidad de gestionar el instrumento (Fondo) de colocación de la deuda. Otras medidas aprobadas incluyen:
- Apoyo a las promotoras. El Gobierno ha lanzado otro balón de oxígeno a las promotoras con la reforma de la Ley de Suelo. Se extiende hasta el final de 2011 la posibilidad de aplicación de la legislación anterior en la valoración de suelos definidos como urbanizables ante la "situación de dificultad" que padece, en palabras de Elena Salgado.
- Pagarés como los de Nueva Rumasa. Las ofertas de valores que empleen comunicación publicitaria necesitarán la intervención de una entidad autorizada para prestar servicios de inversión con el fin de proteger al inversor no profesional. Afectará a emisiones de pagarés como los de Nueva Rumasa, que no estaban sujetas a este requisito.
- Rebaja de la tasa de navegación aérea. Esta medida no estaba contemplada en el documento de Zurbano. El Gobierno se propone reducir un 8% las tasas de navegación aérea sobre espacio español y debe avisar a Eurocontrol con al menos un año de anticipación. Además, ha aprobado una subvención del 50% de las tasas de aterrizaje de los vuelos con origen o destino en Canarias en días determinados hasta el final de 2012. También se prorroga hasta este 31 de diciembre la bonificación del 30% de las tasas de aterrizaje y tasas aplicables a pasajeros en los aeropuertos extrapeninsulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.