_
_
_
_
_

Feijóo pide "contundencia" judicial pero ratifica al responsable de Portos

El presidente respalda la piscifactoría anulada que autorizó Álvarez-Campana

Con una denuncia de la fiscalía por prevaricación a su presidente de Portos por el procedimiento de autorización de un piscifactoría en un espacio protegido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "tranquilo". Al mismo tiempo, pide "investigar a fondo y contundencia en cualquier denuncia que se presente, pero por supuesto preservando las garantías del Estado de derecho y de cualquier persona a defenderse".

José Manuel Álvarez-Campana era director general de Calidade e Avaliación Ambiental cuando, en 2005, el Gobierno de la Xunta en funciones del que era vicepresidente Feijóo autorizó 21 piscifactorías en la costa. El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) acaba de tumbar una de ellas, la de Rinlo, en la mariña lucense, con dos sentencias firmes. Y Álvaro García Ortiz, fiscal especializado en la sentencia de Medio Ambiente, se ha querellado contra Álvarez- Campana por delitos de prevaricación medioambiental y urbanística por el modo en el que tramitó la declaración de impacto ambiental de la planta, que se iba a instalar sobre dos hábitats de carácter prioritario y otro de interés comunitario.

La Xunta proyectará plantas en Red Natura pese a los fallos judiciales
El Gobierno gallego se escuda en una denuncia que archivó la UE

Feijóo, que contestó ayer sobre esta situación tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, se escudó en las actuaciones de la Unión Europea, que ampararon en su día las plantas. "Los hechos que conocemos sobre ese asunto y lo probado es que la denuncia se archivó por parte de las autoridades comunitarias. Creo que eso hay que ponerlo de manifiesto, si no perdemos un poco de vista la situación. Archivaron esa denuncia y avalaron la tramitación ambiental de esa planta. Si hay nuevas actuaciones que sigan adelante", afirmó. A pesar de eso, la sentencia del TSXG que anula la declaración de impacto ambiental es posterior e impedirá a la empresa Acuinor, SL, construir su piscifactoría en Rinlo. El argumento del presidente parece ignorar esta sentencia.

Feijóo cree, además, que no tendrá ninguna incidencia en los planes que tiene la Xunta para que se construyan más piscifactorías a lo largo de la costa gallega. "La administración de justicia tiene que dictar resoluciones conforme a derecho y nosotros lo que haremos es actuar en la acuicultura conforme a derecho. Es posible legalmente hacer plantas acuícolas en Red Natura; de hecho hay varias trabajando en ella. Vamos a cumplir la legislación europea. Si ahora hay un fiscal que considera que debe ponerla en conocimiento del juez, que lo haga, que cumpla con su obligación. Y nosotros cumpliremos con las nuestras", explicó el presidente gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el problema de la piscifactoría no es estar en la Red Natura, sino afectar a hábitats prioritarios dentro de ella, cosa que la UE no permite. De hecho, el fiscal describe en su denuncia que Álvarez-Campana trató de "impedir el control de las autoridades comunitarias". El ex director general de Calidade e Avalidación Ambiental defendió ante este periódico el "rigor" del permiso que anuló el tribunal gallego, y argumentó que "los jueces tienen mucho trabajo" y que "estos temas ambientales son complejísimos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_