El sumario Gürtel acorrala al PP

Decenas de pruebas apuntan a que el ex tesorero del PP se llevó 1,3 millones

Agentes policiales declaran al juez que L. B. es Bárcenas "sin género de dudas"

Su nombre inunda el sumario. Luis Bárcenas, ex tesorero y todavía senador del PP , recibió, según la amplia documentación del caso Gürtel, 1.353.000 euros de la red corrupta. Su implicación es tal que el contable de la trama, José Luis Izquierdo, el que anotaba cada día las cantidades entregadas en concepto de soborno, le hizo su propia carpeta: "Detalles entregas L. B." En el sumario se analizan una y otra vez las decenas de pruebas aparecidas, las declaraciones del propio Izquierdo, en las que admite que se le hacían regalos, para concluir en varias ocasiones que, "sin género de dudas", LB es Luis Bárcenas. A pesar de ello, el PP insiste en mantener la presunción de inocencia de su ex tesorero y no se plantea de momento suspenderle de militancia ni echarle del Grupo Parlamentario en el Senado.

El senador pagó en cheques 805.581 euros por una casa en el Valle de Arán
Más información
La corrupción masiva deja un aluvión de pruebas contra Bárcenas, Camps y Aguirre
Aguirre pide que se aparte a los cargos públicos "ante cualquier duda de corrupción"

El sumario detalla no sólo los abultados cobros que el ex tesorero popular recibió de Francisco Correa -779.085 euros sólo en 2002-, sino también en qué se los gastó. Luis Bárcenas pudo comprarse una casa de un millón de euros sin solicitar un crédito, pagando hasta 805.581 euros en cheques. La vivienda, un chalé en el Valle de Arán (Lleida), la adquirió en julio de 2008 por 941.100 euros. Un año antes, Bárcenas había cancelado su hipoteca, de 240.404 euros.

En total, según el sumario, el ex tesorero y su mujer son propietarios de viviendas y plazas de garaje en Madrid, Valle de Arán y Marbella, donde poseen, además, locales comerciales. El valor de mercado, sólo de los inmuebles, supera los tres millones de euros.

En un informe incluido en el sumario, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía llama la atención sobre la facilidad de Bárcenas para realizar múltiples y costosísimas operaciones inmobiliarias "sin recurrir a financiación externa, empleando recursos propios". El matrimonio Bárcenas gastó más de un millón de euros en comprar inmuebles y cancelar hipotecas entre 2006 y 2008, cuando sólo ingresó por venta de inmuebles 350.556 euros, según el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sumario también incluye un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude que analiza con detenimiento el ingreso en enero de 2003 de 330.000 euros en billetes de 500 en una sucursal del Banco Popular Español.

Bárcenas alegó que pidió un crédito, recogió el dinero con la intención de comprar un cuadro y que, al no hacerlo finalmente, lo ingresó en el banco. Se trataba, según un escrito del abogado del ex tesorero, de una obra de arte del siglo XVI del pintor Van Der Hamen y el vendedor reclamaba el importe en efectivo.

Bárcenas mantuvo "en su bolsillo", según el informe, el dinero "desde el 10 de diciembre de 2002 hasta el 20 de enero de 2003". La Oficina de Investigación duda de que pensara alguna vez en comprar un cuadro. Primero, porque nadie hace operaciones con sumas tan elevadas pagando en metálico; segundo, porque la apertura del contrato de cuenta de crédito le suponía unos gastos extra de 2.321 euros. Y por último, porque Bárcenas "no es coleccionista de obras de arte".

El 'caso Gürtel' en los blogs de EL PAÍS 'Camino de perfección' , por Lluís Bassets; Hits corrupción: Trajes Milano, Mirós en el baño y escobillas de váter de 300 euros, en Trending topics y Llegó el Gürtel , callemos, por José María Izquierdo

Luis Bárcenas, en su escaño, en un pleno del Senado en 2009.
Luis Bárcenas, en su escaño, en un pleno del Senado en 2009.GORKA LEJARCEGI

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS