_
_
_
_

Competencia actuará contra las concesiones de autobuses en Valencia

Sería la primera vez que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impugna una norma contraria a la competencia efectiva en el mercado, pero la advertencia ya está lanzada. La CNC ha enviado un requerimiento a la Generalitat Valenciana para que modifique su normativa sobre concesiones de líneas de autobuses, para lo que le da un mes. Si a principios de mayo no se ha modificado el reglamento valenciano, que fuentes de la CNC califican de desastre porque blinda la prórroga de las concesiones de autobuses, Competencia presentará una demanda en los tribunales de lo contencioso-administrativo.

La CNC (que ya puso de manifiesto en 2008 los problemas de competencia en el sector) publicó ayer dos informes sobre la renovación de las concesiones tanto estatales como autonómicas de líneas de autobuses. En el referido a las concesiones otorgadas por el Ministerio de Fomento, la CNC considera que el resultado de la aplicación del protocolo de 2007 para incrementar la competencia en el sector, sigue siendo "altamente insatisfactorio": el concesionario vigente siempre renueva y el derecho de preferencia a favor de estos resulta decisivo, por lo que recomienda que se elimine. Además el número de concurrentes es reducido, ya que en sólo seis de los 14 analizados hay más de una oferta admitida por Fomento.

El segundo informe, el relativo a las concesiones autonómicas, es aún más duro y acaba con una advertencia de que podría elevar el asunto a la Comisión Europea, además de otras medidas como el citado requerimiento a la Generalitat Valenciana. "Si los avances a nivel estatal pueden considerarse limitados", a nivel autonómico "la preocupación en esta materia ha sido la de cerrar el mercado, tratando de eliminar cualquier atisbo de liberalización", señala el texto.

La mayoría de comunidades autónomas (todas salvo Andalucía, País Vasco, Navarra y Cantabria) "se han apresurado a prolongar los plazos de las concesiones" para sortear el reglamento de la UE (en vigor desde diciembre pasado) que establece condiciones muy exigentes para prorrogarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_