_
_
_
_
_

El ministro de Defensa se disculpa

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, pidió ayer disculpas por la muerte de seis soldados afganos a manos de tropas alemanas y prometió una "exhaustiva" investigación del caso.

Fuerzas alemanas mataron el Viernes Santo a seis soldados afganos que, según las informaciones facilitadas, viajaban en vehículos privados y no fueron reconocidos como tales.

En una rueda de prensa celebrada en Bonn tras interrumpir sus vacaciones de Semana Santa, Guttenberg explicó que, por lo que se sabe hasta ahora, los soldados se negaron a detenerse ante una columna de coches militares alemanes que se dirigía a relevar a una compañía atacada por los talibanes.

En aquella emboscada, que fue seguida de un violento combate, murieron tres soldados alemanes y resultaron heridos otros ocho, cuatro de ellos de gravedad.

Más información
Merkel marca el paso en Europa

Guttenberg subrayó que "molestos incidentes" como el de matar a miembros de fuerzas armadas amigas no pueden descartarse en "lo que en el lenguaje coloquial podemos llamar una guerra".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro utilizó con ello nuevamente el término "guerra" en relación con la operación en Afganistán, algo que, en su opinión, es "más honesto", si bien jurídicamente debería hablarse de un "conflicto armado no internacional".

En varias ciudades alemanas, millares de pacifistas se manifestaron ayer en el marco de las tradicionales "marchas de Pascua" contra la impopular intervención militar alemana en Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_