_
_
_
_
_

Venezuela expulsa a un delegado 'abertzale' en Latinoamérica

Mónica Ceberio Belaza

Un delegado de la izquierda abertzale en Latinoamérica, Walter Wendelin, que fue detenido el domingo cuando pretendía entrar en Venezuela procedente de México, se encontraba ayer en el aeropuerto de Caracas a punto de ser expulsado a otro país que, según el Ministerio del Interior, no será España. El arrestado es ciudadano alemán y miembro del grupo Askapena, que se define como una "organización internacionalista vasca". Había visitado Caracas el pasado diciembre.

No hay ninguna causa abierta contra el militante ni en España ni en Venezuela, pero el Gobierno de Hugo Chávez ha explicado a España que con la prohibición de entrada en territorio nacional se ha pretendido evitar que Wendelín, que participa habitualmente en congresos y conferencias en distintos países latinoamericanos haciendo proselitismo del MNLV (movimiento nacional de liberación vasco), haga campaña en el país a favor de Batasuna y ETA. La medida parece ser un gesto conciliador tras las fricciones entre ambos países después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco hablara de indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela, ETA y las FARC.

Walter Wendelin.
Walter Wendelin.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_