_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Penumbra en 3D

Javier Ocaña

Recuperar la supuesta película de culto de los ochenta Furia de titanes para, pocas horas después, vivir el estreno de su nueva versión, de título exacto, dirigida en este 2010 por el francés Louis Leterrier, lleva a una conclusión clara: si las dos continúan siendo recordadas algún día, será por aspectos ciertamente colaterales.

La primera, por ser el último trabajo del mítico técnico de efectos especiales Ray Harryhausen, especializado en la técnica del stop-motion (captura de movimiento fotograma a fotograma); la segunda, por ser una de las primeras producciones en 3D que se intentan aprovechar del efecto pos-Avatar. Sin embargo, tras ver ambas, da la impresión de que una llegó algo tarde y la otra llega demasiado pronto: la de 1981, de añejo envoltorio y narración plúmbea, ha envejecido fatal y sólo es un acartonado producto con el encanto de las secuencias per-geñadas por Harryhausen, empequeñecido comercialmente (que no artísticamente) tras la aparición, cuatro años antes, de las galaxias de George Lucas; y esta de 2010, aún más pedregosa en su historia, porque sin los 200 millones de euros de presupuesto de Avatar no se advierten en modo alguno las presuntas maravillas de la nueva dimensión.

FURIA DE TITANES

Dirección: Louis Leterrier.

Intérpretes: Sam Worthington,

Liam Neeson, Ralph Fiennes,

Alexa Davalos, Mads Mikkelsen.

Género: aventura. EE UU, 2010. Duración: 110 minutos.

Así, en los planos generales con variados personajes, al tener estos diferente brillo según estén cerca o lejos, más que causar sensación de fondo, lo que parece es que cada uno sea de un tamaño distinto. Y, para colmo, la alarmante falta de luz en las secuencias diurnas [prueben a quitarse las gafitas en algún momento] provoca la impresión de que, más que con unas gafas para ver en 3D, hemos entrado al cine con gafas de sol.

Un fotograma de <i>Furia de titanes.</i>
Un fotograma de Furia de titanes.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_