_
_
_
_
_

Brasil invertirá 600.000 millones en obra pública en cinco años

Juan Arias

Técnicamente se llama PAC-2 (Programa de Aceleración del Crecimiento). Traducido podría ser el testamento de Lula para obras varias en todo el territorio nacional (carreteras, sector eléctrico, ferrocarriles, casas populares, obras de saneamiento higiénico, agua corriente, además de educación y salud) por la cifra de 600.000 millones de euros que deberán ser invertidos, la mayor parte entre 2011 y 2014, cuando el presidente y ex sindicalista ya no esté al mando del país.

El PAC-2, que debería ser la continuación del PAC-1 lanzado en 2007, fue presentado ayer, con gran solemnidad en Brasilia. Fueron invitadas 1.200 personalidades de todos los estamentos del país. La gran protagonista del acto, junto con Lula, fue su ministra de La Casa Civil, la candidata del Gobierno a las presidenciales, Dilma Rousseff, llamada "madre del PAC" por haber sido, a través de su ministerio, la gestora del mismo. Fue ella la encargada de explicar el proyecto billonario. El eslogan del acto fue: Brasil va a volver a crecer. Una gran pancarta decía: "Un país que se considera grande no se limita a cuidar sólo del presente".

Más información
Lula afirma que está a la mitad de su camino político

Mientras el PAC-1 estuvo pensado sobre todo para obras de todo tipo en el interior pobre del país, donde Lula recoge mayores consensos, el PAC-2 va a centrarse más bien en los centros urbanos, sobre todo en el sureste rico del país. Sólo en lo relacionado con el programa de energía, sobre todo petróleo y gas natural, el PAC-2 prevé 190.000 millones de euros. Para las mejoras de clases pobres están previstos 114.000 millones de euros para dos millones de casas. En el presupuesto sobre ferrocarril, figura el proyecto del tren de alta velocidad Río-São Paulo.

La oposición se pregunta por qué justo cuando Lula está acabando su mandato, y con el PAC-1 aún sin concluir, ha querido lanzar este nuevo PAC-2, viendo en ello una forma implícita de lanzar la candidatura a la que desearía pasar el bastón de mando, la encabezada por la ministra Rousseff. Según el Gobierno, ya fue realizado un 50% del PAC-1 y el otro 50% estaría en proceso de realización. Según la oposición, sólo un 16% del proyecto ha sido llevado a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_