_
_
_
_

Desmontar el andamio: 15.000 euros

Las últimas mediciones concluirán en septiembre, a tiempo de prepararlo todo para la visita del Papa. Según Javier López, director de la Barrié, será la propia fundación la que corra con los gastos del desmontaje y posterior montaje del andamio que pidió el arzobispado. "Costará 15.000 euros", revela el responsable de la entidad después de que se especulase en la prensa y el Parlamento con cifras de lo más variado.

Se tratará, eso sí, de un "desmontaje parcial, sólo de la zona central del Pórtico". El espacio quedará despejado en torno al 25 de julio, por la festividad de Santiago. Luego, el andamio (que costó 80.000 euros) volverá a montarse "según las necesidades" del trabajo, y se retirará, de nuevo parcialmente, para la visita del Papa. En la reunión con el Arzobispado y el Cabildo para tratar sobre la conveniencia de retirar o no los andamios, algunos de los especialistas que trabajan en la restauración defendieron con ahínco que la estructura metálica permaneciese en su lugar aún el 6 de noviembre, durante el viaje de Benedicto XVI.

Según fuentes de la Barrié, la visita papal ha sido el "catalizador" que ha ayudado a desbloquear las relaciones con la Xunta. Después de meses de dificultades administrativas, al fin puede avanzarse a buen ritmo en los trabajos de diagnóstico que llevan a cabo las firmas Coo.Be.C y Labein. El último escollo con el que se topó la Barrié ralentizó mucho las operaciones. Los técnicos de Patrimonio no permitían retirar el polvo, pero los restauradores necesitaban hacerlo en algunas zonas para llegar a la piedra y comprobar, por ejemplo, el grado de adherencia de la pintura. El 10 de marzo la Xunta dio su visto bueno, y ahora el equipo de Cirujano busca la mejor forma de limpiar el polvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_