_
_
_
_

Interior ha indemnizado a 22.000 represaliados por el franquismo

La Fatarella inaugura el centro de interpretación Internacionals a l'Ebre

El Departamento de Interior ha indemnizado a 22.060 represaliados por el franquismo desde el año 2000 con 51 millones de euros, que han servido para reconocer el papel de quienes fueron encarcelados por haber luchado del lado de la legalidad republicana. Sort (Pallars Sobirà) fue ayer escenario del último de los 24 actos de homenaje a los represaliados por el franquismo en los que, desde el 19 de enero, se han entregado 450 diplomas de reconocimiento en una serie de celebraciones a las que han asistido más de 7.000 personas.

Además de las 450 personas que estuvieron en las cárceles franquistas durante la guerra y la posterior represión, decenas de personas han recogido diplomas en nombre de familiares.

El diploma está firmado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de Interior, Joan Saura, y reconoce la "contribución a la causa de la libertad y la democracia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista" de quienes lo reciben y destaca el compromiso de estos con valores como la "generosidad, dignidad, coraje y amor a la libertad".

Quienes lo reciben han tenido que demostrar que estuvieron en las cárceles franquistas a través de documentación de archivos militares y de las prisiones, pero también presentando documentos personales como cartas, postales, fotografías o cartillas de vacunación.

Por otra parte, ayer el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (Comebe, en catalán) inauguró en La Fatarella (Terra Alta) el centro de interpretación histórica Internacionals a l'Ebre, que trata la participación internacional en la Batalla del Ebro. La instalación, que se estrena con un fin de semana de puertas abiertas, está adscrita a la red de espacios del Memorial Democrático y hace hincapié en el movimiento voluntario de combatientes extranjeros que lucharon en la Guerra Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_