_
_
_
_

Un viceconsejero se atribuye haber destapado el 'caso Mercasevilla'

El ex delegado de Empleo imputado había precisado que la denuncia fue conjunta

Javier Martín-Arroyo

El viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá, aseguró ayer ante la juez del caso Mercasevilla que él denunció el intento de cobro de comisiones ilegales por parte de la cúpula de la empresa municipal a dos empresarios hosteleros. Esto desmiente la declaración del delegado provincial, Antonio Rivas, imputado en la causa y que dijo que todos los asistentes a una reunión "decidieron dar traslado a la fiscalía por si quería iniciar actuaciones penales".

Barberá zanjó ayer cualquier duda a preguntas de los abogados: "Tras escuchar la grabación en mi despacho, solo, sin que nadie me acompañara en ese momento, personalmente puse los hechos en conocimiento de la justicia, en la que no participó el señor Rivas". El viceconsejero desmintió así a Rivas, que está imputado pese a que la juez reconoce que el material probatorio en su contra "es débil".

El ex director Fernando Mellet y el ex subdirector Daniel Ponce pidieron presuntamente 450.000 euros a dos empresarios hosteleros para dar vía libre a una escuela de hostelería. Pero los empresarios habían grabado la conversación. Posteriormente, los empresarios trasladaron la grabación a la Consejería de Empleo. Ayer Barberá relató que tras una reunión del consejero con él y Rivas, el viceconsejero escuchó a solas la grabación y redactó un expediente de información reservada para informar a la fiscalía. Ese mismo día el ex director general de Relaciones Institucionales de la Consejería de la Presidencia, Juan Gallo, le había comentado que tenía una grabación sobre las comisiones ilegales, justo antes de la redacción del escrito de denuncia. Barberá contestó ayer a preguntas del PP que consideraba Sevilla lo suficientemente grande para albergar dos escuelas de hostelería, ya que antes de conceder esta subvención a Mercasevilla ya se había concedido otra subvención para una escuela en Castilleja de Guzmán.

La policía cree que Mellet decía la verdad al culpar a Rivas

El jefe de la Policía Judicial, responsable de la investigación en el caso Mercasevilla, aclaró ayer ante la juez Mercedes Alaya que "tiene el convencimiento personal de que los hechos manifestados por Mellet eran ciertos". Es decir, que atribuye veracidad al relato del ex director Fernando Mellet por el que responsabiliza al ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, de orquestar la petición de comisiones ilegales por 450.000 euros a dos empresarios hosteleros. La juez mantiene la imputación contra Rivas, acusación que ha censurado el PSOE porque la instructora admitió que el material probatorio contra el delegado "es débil".

Sin embargo, aún quedan grises sobre la supuesta implicación de Rivas. El policía aclaró ayer que le "llama la atención" que Mellet "se cierre en banda y no ofrece ningún otro dato acerca del encargo por parte del Sr. Rivas, como mayor detalle sobre el tema de las llamadas, sobre el día, la hora en las que se realizan (...) todo lo cual hubiese podido ofrecer a la policía una línea de investigación". El jefe policial aclaró que durante la declaración de Mellet, prestada de manera "libre y espontánea" se escuchó el CD relativo a la reunión grabada con los empresarios en sus partes "más significativas", pues a Mellet "le daba vergüenza oírse y no quería seguir escuchándose". Mientras, el ex subdirector Daniel Ponce "reconoció su voz" y sufrió una crisis de ansiedad por la "vergüenza" de verse involucrado en el escándalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_