El ex secretario de tres papas dimite por los casos de pederastia

El escándalo de los abusos a menores sigue sacudiendo a la Iglesia. Ayer, Benedicto XVI tuvo que aceptar la dimisión del obispo irlandés John Magee, de 74 años y ex secretario de los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Magge había presentado su dimisión hace un año, tras ser acusado en 2008 de encubrir casos de pederastia en la diócesis de Cloyne. Se limitó, presuntamente, a trasladar a los dos sacerdotes denunciados por abusos. Meses después, ante la petición de dimitir de Magee, el papa Ratzinger nombró al arzobispo Dermot Clifford como administrador apostólico para dirigir la diócesis mientras Magee continuaba como obispo para dedicarse, según dijo, a colaborar en la investigación.

Más información

John Magee es el segundo obispo irlandés que dimite a causa de los escándalos denunciados por los informes Ryan y Murphy que han empujado a Benedicto XVI a publicar una carta pastoral a los católicos irlandeses. Otros tres obispos, James Moriarty, Raymond Field y Eamonn Walsh, han presentado su dimisión sin que, hasta el momento, hayan sido aceptadas por el Papa. En los últimos años, la Iglesia católica irlandesa ha sido acusada de encubrir abusos a 35.000 niños ocurridos entre los cincuenta y ochenta.

"Me han informado de la aceptación de mi dimisión", dijo Magee en un comunicado. "Al irme, quiero ofrecer de nuevo mis más sinceras disculpas a todas las personas que, durante mi ministerio o en otro tiempo, han sufrido abusos por parte de sacerdotes de la diócesis de Cloyne". El ya ex obispo se declara a disposición de la comisión que investiga la pederastia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de marzo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50