_
_
_
_
_

TVG al alcalde imputado de Barreiros: "¿Se siente perseguido por el bipartito y el fiscal?"

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo, el fiscal jefe de esa provincia, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y el Consello de Contas han cuestionado el urbanismo del alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga. El regidor del PP ha sido denunciado por el ministerio público, que le acusa de prevaricación por aprobar licencias para edificar más de 3.000 pisos con los informes contrarios de la secretaria municipal.

Pero Alfonso Fuente Parga no está solo. El lunes el programa Foro Aberto, que dirige el columnista de El Correo Gallego Carlos Luis Rodríguez, decidió echarle un capote. El espacio, según lo definió en el Parlamento el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, está pensado para realizar "entrevistas hostiles" al estilo de la BBC. Invitados como el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, o el sindicalista de la CIG Antolín Alcantara dan fe de ello. Por un día, el programa dejó a un lado esa filosofía. La primera pregunta que le planteó al alcalde Carlos Luis Rodríguez fue elocuente: "Primero fue el Gobierno bipartito, ahora es la fiscalía, ¿se siente usted perseguido?".

A lo que Fuente Parga respondió lógicamente que sí. Añadió que aprecia "intereses políticos" detrás de la decisión del ministerio público e incluso intentó hacer ver que la demanda contra él la había presentado el director de la Axencia da Legalidade Urbanística, cuando fue la fiscalía la que requirió a este organismo sus informes sobre Barreiros.

En el transcurso de la charla a la que también estaba invitada María José Bravo Bosch, militante del PP y ex directora de Xuventude en los gobiernos de Fraga, nadie hizo mención a los informes contrarios emitidos por la secretaria municipal, ni siquiera al numero de viviendas levantadas y mucho menos a la ley que obligaba al Ayuntamiento de Barreiros a considerar suelo urbano no consolidado las parcelas sobre las que se asientan los edificios. Nadie mencionó que un juez ha anulado ya el primero de los 44 permisos en el contencioso administrativo. Y a diferencia de lo que pasó en anteriores ediciones, tampoco se interrumpió a Fuente Parga, cuando dijo que estaba obligado por ley a conceder las licencias.

La entrevista en la que el alcalde del PP acusó a la fiscalía y a la anterior Consellería de Política Territorial de emprender una campaña en su contra por "oscuros intereses", acabó entre risas. "Espero que las administraciones no desafinen, porque es usted miembro de una coral polifónica, ¿no?", remató el presentador. Antes de terminar, Bravo Bosch, analista de Radio Galega, quien mostró su extrañeza en varias ocasiones por el recurso a la vía penal del ministerio público, expresó también su deseo: "Espero que está vez tampoco sea usted imputado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_