Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

Tuenti retira una campaña de la Iglesia contra el aborto

La Conferencia Episcopal, en su lucha contra la nueva ley del aborto, que entrará en vigor el próximo 5 de julio tras su aprobación por las Cortes Generales, ha puesto en marcha toda su maquinaria para hacer pública su radical oposición a la norma. Si hace pocas fechas presentaba una campaña publicitaria, que ya es visible en 1.300 vallas de 37 ciudades españolas, y en la que se ve la imagen de un bebé sujetado por dos manos, una de hombre y otra de mujer, adornada con el eslogan "¡Es mi vida! Está en tus manos", ahora ha optado por utilizar las herramientas más desarrolladas, mostrando una nueva campaña en las redes sociales más concurridas. Para ello, la jefatura del clero español ha volcado toda su imaginación en una página web, esuntuenti.com, que ilustra con el vídeo de la ecografía de un feto, sin fondo musical alguno, sólo acompañada del sonido de los latidos del corazón.

Ayer, la web pudo consultarse en diversas redes sociales, entre ellas Tuenti. Pues bien, a media tarde esta red decidió retirar la campaña. "No estábamos cómodos con el uso de marca que se estaba haciendo", explicaron a este periódico fuentes de Tuenti, que según la compañía de medición online Comscore cuenta con ocho millones de usuarios. Ocurre que el juego de palabras ideado por los prelados, "Es un tú en ti", evoca, o más bien reproduce con exactitud, el nombre de esta empresa.

Según la Conferencia Episcopal, el anuncio es una campaña para el público joven "a favor del derecho a la vida de los que van a nacer y de apoyo a las mujeres embarazadas que pasan por dificultades". Tuenti no entra en el fondo de la campaña, "pues la Conferencia Episcopal es un anunciante más", explican las fuentes, sino en el uso de marca. Aún más: aparte de la coincidencia del juego de palabras, Tuenti considera que los publicistas de la jerarquía eclesiástica han hecho uso de la tipografía de la propia red social, de ahí la decisión de retirar el anuncio. Desde ayer, y durante un mes, esta campaña encontrará su púlpito digital en Google y en algunas de las redes sociales con mayor implantación en España. Pero no en Tuenti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 2010