_
_
_
_
_

Chile pide el voto para que Insulza siga al frente de la OEA

El nuevo Gobierno de Chile ha pedido apoyo para la reelección del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero ha criticado aspectos de su gestión y le ha sugerido algunas modificaciones. Así lo anunció ayer el ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, en vísperas de la votación de mañana. "Hemos invitado al resto de los países a apoyar a José Miguel Insulza", dijo Moreno. "No hay otro candidato alternativo, así es que entiendo que debería seguir siendo sin problemas el secretario general".

Moreno recordó que el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, y él mismo se reunieron recientemente con Insulza, miembro del Partido Socialista y canciller durante la presidencia de Ricardo Lagos, para explicarle la opinión sobre su gestión. "Se le hicieron ver cuáles han sido las diferencias (...) y cuáles deberían ser las modificaciones que debería tener para que la OEA cumpla en mejor forma la defensa de la democracia que está en su Carta Democrática", recalcó.

El Gobierno de centro-derecha chileno quiere que el organismo vele de manera más contundente por los derechos humanos y la democracia en el continente, y reprocha a Insulza, entre otros aspectos, su empeño en incorporar a Cuba a la OEA (de donde fue suspendida en 1962) y su manejo de la crisis política hondureña y de la situación de Venezuela.

Apoyo de EE UU

Insulza, de 66 años, ya cuenta para su reelección con, al menos, 17 de los 33 votos de este organismo supranacional, por lo que todo hace prever que será ratificado sin problemas para continuar en el cargo otros cuatro años más. La Comunidad del Caribe (Caricom), que supone 14 votos, le garantizó su respaldo el pasado día 12. También se han mostrado dispuestos a respaldar su candidatura Uruguay, Brasil, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Panamá, Argentina y Costa Rica.

A la lista de apoyos se ha sumado la Administración estadounidense, que apoyará la reelección de Insulza al frente de la OEA según consta en una carta personal que le envió ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

México, que se guardaba hasta hace poco su posición, también ha anunciado su respaldo a Insulza y abogado por "una reforma profunda" del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_