_
_
_
_

Sanidad dice que se cumplirán los plazos de la Ley de Dependencia

Carmen Morán Breña

La financiación de la Ley de Dependencia salió ayer a relucir en el Consejo de Política Fiscal. El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, la mencionó como un ejemplo de las dificultades por las que pasan las comunidades para ejecutar algunas leyes aprobadas en el Parlamento. La Ley de Dependencia, dijo la consejera de Hacienda gallega, Marta Fernández Currás, "es una auténtica bomba financiera". Su homólogo en Valencia, Gerardo Camps, no le hizo ascos a una moratoria en su aplicación. Dada la escasa aplicación de la ley en esta comunidad ya podría decirse que está demorada. Madrid, otra de las comunidades donde menor desarrollo tiene esta ley, lanzó la pelota al Gobierno: "El Estado debe asumir ese liderazgo. Si no tienen valor, que dimitan y se vayan", dijo el consejero Antonio Beteta, al ser preguntado por la moratoria.

Más información
El Gobierno impone un recorte de 10.000 millones a las autonomías

El Ministerio de Sanidad y Política Social contestó con contundencia: "No vamos a plantearnos los plazos de la ley, vamos a cumplirlos. Las ayudas de la Ley Dependencia son un derecho de los ciudadanos y hay que cumplirlos", dijo un portavoz. Aunque lo cierto es que no se cumplen. ¿Cabe incumplirlos aún más? En la actualidad, más de medio millón de personas reciben ayudas por la Ley de Dependencia, pero unas 250.000 más tienen derecho a ellas y aún esperan. En 2015 debe estar implantada por completo esta ley, que se aprobó por unanimidad, salvo la abstención de CiU y PNV.

El capítulo más opaco de la financiación de la ley es cuánto dinero ponen las comunidades, obligadas a cofinanciarla con el Gobierno. El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación de oficio para esclarecer esto. El presupuesto para la Ley de Dependencia apenas ronda el 0,5% del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_