_
_
_
_

España ya es "de los últimos de la clase", según González

El ex presidente resalta el deterioro de las finanzas públicas

Felipe González hizo ayer en la Universidad de Nueva York una "descripción" realista de la economía española: "La Unión Monetaria y el Pacto de Estabilidad tenían a un magnífico alumno en España hace dos años, y ahora es de los peores de la clase". El ex presidente explicó que "el país iba mal" antes de que estallara la burbuja especulativa y se tardó en ver una "situación de emergencia".

González participó como ponente en la sesión inaugural de un foro organizado por la Fundación Euroamérica, presidido por el ex ministro Carlos Solchaga. En su panel se trataba de analizar el impacto que tendrá China en las relaciones entre Estados Unidos, Europa y América Latina. La situación española salió a colación al hablar de cómo se reaccionó a la crisis financiera.

La economía española perdía competitividad pese a que crecía al 4%

El líder socialista explicó ante los asistentes que España sufría "una gran divergencia en su economía real". El país, simplificó, estaba "extraordinariamente apalancado" antes de que estallara la burbuja financiera e inmobiliaria. Esa doble implosión, dijo, "agravó aún más" los desequilibrios que venían arrastrándose, derivados de que el país vivía por encima de sus posibilidades.

España, explicó González, perdía así competitividad en la economía global mientras crecía por encima del 4% y creaba empleo al 5%. Eso evitó que la crisis se percibiera como una "situación de emergencia". "España no reaccionó rápido, pero tampoco Francia, Reino Unido ni Alemania", matizó. Sí reaccionó con diligencia EE UU, que a su entender, vio la crisis como "una emergencia nacional y global". "La UE negó primero que fuera un problema europeo, porque pensaba hace dos años que era un problema de EE UU. Después, cuando aceptó que el sector financiero europeo estaba en gran medida muy afectado, la reacción fue de emergencia en cada país. Y sólo más tarde se empezaron a coordinar las medidas", expuso después ante un grupo de periodistas.

Para González, el hecho de que las políticas económicas no estén coordinadas entre países que comparten una moneda, en un mercado sin fronteras y que cuenta con acuerdo para controlar el déficit y la deuda, provoca que en situaciones de crisis como la actual se produzcan "choques asimétricos". "Falta una mayor unión económica", remachó.

Lo que le preocupa es que Europa no perciba la crisis como "un parte aguas en la evolución histórica". Y en lugar de recurrir a discursos "moralizadores", urgió a que se aproveche la oportunidad para afrontar una reforma financiera "que salve a la economía de mercado" de la próxima crisis, augura será "de rebeldía destructiva", auguró. "Las implosiones sociales del futuro no serán contenibles como esta vez", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_