Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Siete primaveras negras después

"Orlando Zapata Tamayo, Yo acuso al Gobierno cubano, por la libertad de los presos políticos cubanos", promovido en http://firmasjamay libertad.com/ozt/index.php, por el periodista español Juan Antonio Guerrero, y apoyada por decenas de miles de personas es muy agradecida por nuestros prisioneros de conciencia y políticos pacíficos, sus familiares y quienes luchamos por una Cuba democrática, con respeto a los derechos y reconciliada.

Estimula reencontrar firmas de personalidades como Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel, quienes suscribieron la Carta abierta contra la represión en Cuba auspiciada por Cubaencuentro el 2 de abril de 2003, con gran impacto sobre el régimen, que llevó a 26 personalidades cubanas a enviar el Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos, con falsificación de la realidad. Su respuesta fue Queridos amigos cubanos (de dentro y fuera de Cuba).

El Gobierno encarceló a 75 pacíficas personas del 18 al 20 de marzo; realizó juicios sumarísimos con condenas de hasta 28 años, y luego fusiló a tres jóvenes negros por secuestrar un barco como "gesto ejemplarizante", incluso según la Mesa Redonda de la televisión el 17 de marzo pasado.

Pasados siete años, 53 de los 75 permanecen en prisión y 10 con licencia extrapenal por enfermedad residentes en Cuba pueden ser regresados. Hay unos 200 prisioneros políticos. La supuesta nueva dirección del Gobierno no engaña con sus promesas dilatadas, el asesinato de Estado a Orlando Zapata Tamayo y la represión a opositores indefensos. El totalitarismo, sin apoyo popular, está inmerso en corrupción y confrontación en sus filas.

Si no prevalecen las fuerzas propiciadoras de los cambios estructurales y de conceptos augurados por Raúl Castro, y se comienza a salir de la crisis general, podría haber fuertes protestas populares con sangrienta represalia. La solidaridad con la emergente sociedad civil y todo el pueblo cubano es muy importante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de marzo de 2010