Dos días dedicados a los bosques
Los bosques madrileños, como los del resto del planeta, son los protagonistas de este fin de semana gracias a la celebración del Día Forestal Mundial, el 21 de marzo. Plantaciones populares, paseos entre árboles, talleres y juegos se suceden para dar a conocer la importancia de las masas forestales.
- Plantar cerezos y manzanos silvestres. Robles melojos, cerezos y manzanos silvestres y saúcos serán algunos de los árboles que, por fin, se plantarán en las laderas del monte Abantos, cerca de San Lorenzo del Escorial. Un par de nevadas impidieron realizar esta labor en febrero, por lo que diversos grupos ecologistas (ARBA Sierra de Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial) han escogido la celebración del Día Forestal Mundial para hacer la plantación y, de paso, dar un pequeño paseo educativo para conocer la vegetación que crece en el monte y comprobar cómo se regenera tras el incendio que sufrió en 1999.
Hay compositores que defienden una visión matemática de las partituras
Sábado 21. A las 11.00 la plantación y a las 12.00 el paseo educativo. Punto de encuentro en el arroyo de La Cruz, zona de El Tomillar (San Lorenzo de El Escorial). Actividades gratuitas.
Talleres, juegos y murales sobre bosques. Las celebraciones se mantienen a las faldas de la sierra, porque el Ayuntamiento de Soto del Real y el centro de educación ambiental Manzanares han aunado ideas y esfuerzos para montar un completo programa de actividades en la Plaza Mayor del pueblo. Habrá un taller de papel reciclado y otro de semillado, además de juegos, un pequeño curso para aprender a identificar los árboles y arbustos de la sierra de Guadarrama y la elaboración de un mural entre todos los participantes para demostrar el aprecio y cuidado hacia los bosques.
- Paseo por el pinar. Otra de las actividades organizadas en torno al Día Forestal Mundial. Vuelta a la sierra para disfrutar de un paseo por el valle del río Lozoya, en concreto por el arroyo de La Angostura. Aquí no toca plantar, pero sí admirar unas masas forestales que combinan pinares de pino silvestre con bosques de ribera y esporádicas apariciones de tejos y acebos.
Domingo 21 de marzo. Salida a las 9.00 desde calle Isaac Peral, 44 (junto a la plaza de Cristo Rey, metro Filipinas). Precio: 18 euros no socios y 15 euros socios. Actividad recomendada para mayores de 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.