Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La morosidad de los promotores supera el 10% por primera vez

El crédito concedido hasta enero cae en 46.000 millones, un 2,5%

En el sector financiero, cuando llega el cierre del ejercicio, las entidades intentan posponer las malas noticias. Para evitar una foto fea de 2009, se utiliza la contabilidad para que no refleje toda la morosidad, usando la compra de activos peligrosos o refinanciando créditos que atraviesan dificultades. Por eso, llegado enero, se abre la compuerta y se registran crecimientos importantes de los impagados.

El ladrillo ha sido protagonista de la subida de la morosidad hasta diciembre. El desplome inmobiliario y los impagados en la construcción suman ya 43.591 millones, casi la mitad de todos los morosos. En conjunto, estos dos sectores tienen una tasa del 9,6% de dudosos.

Si se analizan los dos sectores por separado, destaca el inmobiliario. Los bancos y cajas tenían a cierre del año pasado 323.306 millones en créditos concedidos, unos 1.130 menos que tres meses antes. De ellos, 32.522 millones están en la cartera de morosos, lo que supone superar por primera vez desde que hay datos comparables del Banco de España los dos dígitos, con una tasa del 10,06% sobre el total de préstamos al sector inmobiliario (sobre todo promotores), casi dos puntos porcentuales más que en el tercer trimestre (8,7%).

El nivel total de impagados en el sector alcanza el 5,30%

Según Alfonso García, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el incremento de las tasas de impagados se irá moderando a lo largo del ejercicio, aunque mantendrá una tendencia creciente. Además, este analista de AFI apunta que, en los próximos meses, el resto de sectores industriales empezarán a provocar morosidad, mientras se modera la que procede de la construcción y promoción.

En el conjunto del sector, la tasa de dudosos en los créditos de la banca volvió a subir hasta el 5,30% en enero, tras haber cerrado el ejercicio 2009 en el 5,07%. Estos 0,27 puntos son uno de los mayores incrementos registrados entre dos meses. La cifra de morosos ha pasado de 93.306 millones a los 96.260 de enero. En las cajas se ha elevado más que en los bancos; están en el 5,34% y el 5,19% respectivamente, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España.

Contra lo que se podría pensar, por entidades la tasa de mora es más alta en los bancos: ha subido en 2,5 puntos en el trimestre hasta el 10,58%, mientras en las cajas se sitúa en el 9,71%, apenas medio punto más que en septiembre.

El informe del supervisor también reflejaba la evolución del crédito. Los préstamos a los residentes cayeron un 2,5% interanual (46.000 millones). Por tipo de entidad, los bancos -con una caída del 2,75%- han cortado más el grifo que las cajas, que han prestado un 1,32% menos. No obstante, este cálculo está influido por la refinanciación de circulante, una actividad muy volátil en la que los bancos son más activos que las cajas. En cuanto a las coberturas que tienen las entidades para hacer frente a los morosos, los bancos están en el 56,7% y las cajas en el 55,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2010