_
_
_
_

Los populares buscan en vano respaldos sobre el gallego

Pablo Linde

El PP trató durante todo el debate de política general de dejar en evidencia la postura de los socialistas gallegos sobre el idioma. Entre las propuestas que llevó ayer al Parlamento, una instaba a la Xunta a aprobar la "normativa precisa para que a partir del curso que viene se garantice un equilibrio lingüístico entre las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma en la enseñanza no universitaria". El voto socialista a esta propuesta determinaría, según el diputado popular Pedro Puy, si los socialistas buscan este equilibrio.

Pero la postura del PSdeG también estuvo clara desde el principio. Su líder, Pachi Vázquez, ya reiteró el martes que defiende el decreto que la Xunta quiere derogar y la Lei de Normalización Lingüística. Por eso, el voto de los socialistas fue contra esta propuesta popular, que salió adelante únicamente con el apoyo del partido que sostiene al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. "Estamos con la mayoría de la sociedad, con la Real Academia Galega, con el Consello de la Cultura, con el Parlamento en 2004, que de forma unánime aprobó el Plan Xeral de Normalización Lingüística", replicó el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga. "Estamos avalados por todo eso. Sólo se rompe el consenso en el momento en el que usted llega a la presidencia del PP de Galicia. El equilibrio que proponemos es de resultados. Queremos que al finalizar el sistema educativo todos los estudiantes sean capaces de manejarse en los dos idiomas, por lo que es necesario introducir medidas de protección al gallego".

Posturas inamovibles

El gallego estuvo muy presente tanto en el debate como en las propuestas presentadas. Ocho tenían que ver con la lengua. Pero las posturas encontradas se mantuvieron y sólo salieron adelante las que propuso el PP. Una, la del equilibrio de las lenguas en la escuela y otra que insta a la Xunta lograr una mayor eficacia y protección en la extensión del uso del gallego, y atendiendo a una priorización de sectores estratégicos. Esta iniciativa pretende incidir en cuatro ámbitos: los más jóvenes, impulsando actividades lúdicas en gallego; el ámbito empresarial, visibilizando la apuesta por la lengua gallega como un activo; las nuevas tecnologías, conectando el gallego a los avances que se producen en este sector a través de herramientas digitales; y la justicia, impulsando la incorporación del gallego mediante la formación de sus profesionales. Pero incluso en esta última iniciativa, el PP sólo logró el apoyo del PSdeG, ya que el BNG votó en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_