El Gobierno vasco prohíbe los actos de homenaje al etarra Jon Anza
La consejería vasca de Interior, que encabeza Rodolfo Ares, ha prohibido todas las concentraciones anunciadas para hoy por la izquierda abertzale ilegalizada en relación con la muerte en Francia del etarra Jon Anza.
Interior considera "muy alta" la probabilidad de que en las concentraciones se cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo o alteraciones del orden público. El departamento va más allá y considera directamente delictivo el propio objeto de la convocatoria, presentada como una protesta por el "asesinato" del etarra a manos de las fuerzas de seguridad. La autopsia preliminar descartó signos de violencia en el cuerpo de Anza y concluyó que el etarra murió de un fallo multiorgánico.
Pese a la prohibición, el Movimiento pro Amnistía mantiene el llamamiento a "salir a la calle" contra esta "represión salvaje". La policía vasca imputó ayer un delito de enaltecimiento de terrorismo a un hombre y una mujer en San Sebastián por portar una fotografía de Anza e instar a la protesta de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.