_
_
_
_
_
Reportaje:

Una comparación polémica

El PP justifica que la remodelación del Palacio de Correos, en Cibeles, haya costado 100 millones y la equipara a la que se hizo en el Museo del Prado

Para obras costosas, la reciente ampliación del Museo del Prado, le dijeron sus técnicos al concejal madrileño de Hacienda, Juan Bravo. Y a una pregunta del PSOE en la Comisión de Hacienda sobre el sobrecoste de la remodelación del Palacio de Correos, en Cibeles, sede de la alcaldía, Bravo respondió que había que poner las cifras en contexto. La obra se adjudicó por 48 millones de euros, según cifró, pero el proyecto se licitó por casi 60. ¿Cómo ha llegado, finalmente, a los 100? "Puede ser llamativo, pero no es caro. En cualquier remodelación siempre surgen cambios. Ahí entran gastos complementarios, como urbanizar la calle de Montalbán; la solución del patio de operaciones se modificó sobre la marcha; la cimentación del garaje y la cubierta del edificio de cristal han tenido sobrecostes", justificó. "El metro cuadrado de esta remodelación costará 1.841 euros, 3,6 veces menos que la del Prado, que salió por 6.785". La remodelación del museo se terminó en 2007 y costó algo más de 152 millones de euros. El Prado aumentó su superficie en 22.000 metros cuadrados.

Para el PSOE, el que el coste se haya duplicado no hace sino "encubrir un despilfarro en una obra que nadie le ha pedido y que es para uso de la propia alcaldía", argumentó el portavoz socialista Pablo García Rojo. "Y teniendo en cuenta el valor del suelo y la permuta de edificios, supera ya los 500 millones de euros. Es un contraste importante la prioridad de gasto que se da a Cibeles sobre otros equipamientos de la ciudad". Y que Bravo comparara los gastos de la rehabilitación del edificio que los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi diseñó a principios del siglo XX con la ampliación de Rafael Moneo a principios del XXI le pareció un recurso fácil a García Rojo. "El Prado tiene una dimensión internacional. Hombre, también el alcalde está empeñado en que su despacho tenga dimensión internacional", ironizó el edil socialista.

Para IU, la comparación de Bravo es un disparate. "Sólo desde una mala conciencia por el despilfarro se entiende que recurra a comparaciones extemporáneas", dijo Ángel Pérez.

El mercado de la Cebada, sin dinero

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, señaló ayer los problemas para acometer la rehabilitación del mercado de la Cebada. "La actual situación de crisis económica no ha ayudado a encontrar un operador privado para sufragar parte de los gastos del mercado", dijo Villanueva en respuesta a una pregunta de la edil socialista Isabel Vilallonga durante el transcurso de la comisión del área.

Vilallonga le replicó que el Consistorio "está jugando con el futuro del mercado municipal", y añadió que existe "cierta desesperación" por parte de los comerciantes, al tiempo que instó al Ayuntamiento a recibirlos porque en la actualidad no existe ningún tipo de interlocución entre ambas partes. Villanueva pidió a la concejal socialista "confianza" con su departamento, del que dijo que ha sido "capaz de transformar 35 mercados municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_