_
_
_
_

Calendario de protestas

Miles de personas participaron ayer en varias concentraciones simultáneas en 15 localidades gallegas convocadas por la plataforma Queremos Galego para manifestar el rechazo al decreto lingüístico de la Xunta para la educación. Unas 2.000 personas, según la organización, lo hicieron en el acto central que se celebró en Santiago, donde el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, anunció un calendario de movilizaciones contra la decisión de la Xunta, informa Europa Press.

Callón señaló que las concentraciones de ayer evidencian la "respuesta rápida ante el decretazo", presentado el sábado, y llamó a "seguir demostrando en el día a día" la necesidad de la lengua gallega. En concreto, denunció que el texto impulsado al Gobierno autónomo pretende relegar al gallego como idioma "extraescolar", además de no garantizar su presencia en Educación Infantil.

Más información
Los profesores también rechazan el nuevo decreto a pesar de los cambios

Sobre reclamaciones en materia de política lingüística también habló el Valedor do Pobo que, en la presentación de su informe anual, indicó que se redujeron en 2009 un 34% respecto al año anterior. Benigno López achacó la disminución al hecho de que "una plataforma privada, que era muy dinámica, perdió su dinamismo". En 2008, estas reclamaciones, promovidas por A Mesa, tenían como fin denunciar el incumplimiento del decreto del gallego impulsado por el bipartito. La actividad disminuyó el pasado año hasta las 92 reclamaciones, en las que los ciudadanos se quejan "tanto por la prevalencia del gallego como la del castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_