El temporal arrasó 100.000 hectáreas de bosque
Más de 100.000 hectáreas de bosque en Girona y Barcelona han quedado destrozadas por el temporal de hace una semana, cuyo efecto se ha agravado por el tipo de nieve caída (densa y húmeda) que se acumuló con facilidad en las copas de los árboles hasta arrancarlos de cuajo. Ésta es la primera estimación de unos daños que aún no se conocen con precisión, ya que miles de kilómetros de caminos siguen impracticables por los troncos y ramas caídos y a muchos bosques ni siquiera se ha podido acceder.
De las 350.00 hectáreas forestales de la provincia de Girona, al menos 100.000 están dañadas en algún grado, según fuentes de la Diputación. El problema no tiene una solución fácil: limpiar una hectárea de bosque cuesta entre 600 y 2.500 euros, y ayuntamientos y el Consorcio Forestal de Cataluña (que agrupa a los propietarios) piden ayuda urgente para evitar un polvorín este verano, cuando llegue el calor y la madera se seque.
La Diputación de Barcelona teme que 85.000 hectáreas hayan resultado dañadas en la sierra del Litoral (desde el Tibidabo, en Barcelona, hasta el linde con Girona) y los parques del Montseny y Sant Llorenç de Munt. "Es la zona afectada por las nevadas, aunque confiamos en que cuando entremos en los bosques, la superficie dañada se reduzca notablemente", explica el coordinador de Espacios Naturales, Martí Domènech.
Está previsto que hoy el consejero Francesc Baltasar dé cuentas del desastre en el Consejo de Gobierno, en el que se estudiarán las primeras ayudas a las zonas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.