Preacuerdo en GM sobre el convenio y los 900 despidos
Tras 10 horas de negociaciones en la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón, dirección y sindicatos de General Motors alcanzaron ayer de madrugada un principio de acuerdo sobre la reestructuración de la factoría de Figueruelas y el convenio, que se cierra para cuatro años. Un acuerdo que apenas difiere de la propuesta inicial de la plantilla que fue rechazada por la dirección y que será votado por la plantilla en los próximos días.
Los salarios subirán un 1% en 2009 y 2010 si hay acuerdo con todas las plantas europeas, y un 2% en 2011 y 2012. En cuanto a la reestructuración, los 900 despidos no afectarán a ningún contrato indefinido. "Se va a hacer una reestructuración socialmente responsable", dijeron los sindicatos.
Ha sido el punto y seguido a una interrupción de 48 horas cuando el pasado miércoles -y sin explicaciones- la dirección de la multinacional se levantó de la mesa de negociación y aseguró que suspendía las negociaciones porque la propuesta laboral -congelación de salarios dos años- no cumplía las expectativas de ahorro de 23 millones de euros fijados por la multinacional en el plan de reestructuración. Esa misma tarde los consejeros de Economía e Industria de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, tocaron a rebato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.