Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta culpa a San Cibrao y a las empresas de los vertidos al Barbaña

Los empresarios del polígono industrial orensano que incumplen la normativa son los responsables de los constantes vertidos al río Barbaña. Lo aseguró ayer en el Parlamento la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, en una respuesta al PSdeG. En opinión de la jefa de este servicio dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, son los empresarios del municipio de San Cibrao das Viñas, gobernado por el PP, que "incumplen las ordenanzas" al volcar sus residuos contaminantes a la depuradora municipal, los responsables directos de la contaminación. Vázquez considera que no es necesaria una nueva planta de filtración para San Cibrao porque el problema es de control y debe asumirlo el Ayuntamiento.

La afirmación de la responsable de Augas de Galicia se produce a expensas del resultado de la investigación que lleva a cabo el Seprona, a instancias de la Fiscalía, para determinar qué empresa fue responsable del vertido altamente contaminante que mató el río en verano e hizo desaparecer su flora y 17.000 peces.

El PSdeG cree que la Xunta "echa balones fuera y culpa a los más débiles" ya que, en opinión del diputado Pablo López Vidal, es quien debe "asumir la responsabilidad" de dotar al municipio de San Cibrao -el más industrializado de la provincia con varios polígonos industriales y el Parque Tecnolóxico de Galicia- de un sistema de detección de vertidos. Los vertidos al Barbaña, recordó, siguen produciéndose periódicamente en San Cibrao. El último, esta misma semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 2010