_
_
_
_
_

Endesa afirma que los alcaldes no autorizan sus obras

Endesa ha tardado en salir a dar explicaciones. Cuatro días. Pero cuando lo ha hecho, ha sido en tromba. A la empresa no se le puede culpar de nada, al contrario: sus hombres trabajan de forma "titánica" para restaurar el servicio. La culpa es de la naturaleza, porque el temporal de esta semana fue "una catástrofe superior al ciclón Claus [que azotó Cataluña en enero]". Además, mucha queja se produce ahora, pero la compañía tiene proyectos para mejorar las líneas desde hace 10 años y no se hacen debido a que los alcaldes no les dan permisos. De una sola tacada, Endesa se justificó y repartió culpas entre los alcaldes y la naturaleza, lo que puede resultar un eximente para la compañía a la hora de las indemnizaciones.

Más información
Primera víctima mortal de la nevada

Ayer quedaban en la zona de Girona 20.000 abonados sin suministro eléctrico. Los intentos por saber cuando prevé la empresa resolver los 20.000 problemas se estrellaron contra el muro de la moderna teoría de la ciencia: la certeza no existe, así que no hay que aventurar nada, se hace lo que se puede y eso es todo lo que se puede decir. Los directores generales de Redes, José Luis Marín, y Cataluña, Josep Maria Rovira, no se movieron de esa línea argumental.

La empresa está a disposición de los clientes: ha puesto 500 personas a responder a las llamadas telefónicas que piden información y la reparación de las averías y el suministro con grupos electrógenos le puede suponer unos 50 millones de euros. Lo importante, insistieron, es la satisfacción de los clientes. Un problema que sería menos grave si existiera la línea de muy alta tensión (MAT) y, sobre todo, las actuaciones que la complementan. "Tenemos el proyecto, el presupuesto y las ganas de hacer las obras, pero no obtenemos los permisos de los ayuntamientos".

En Barcelona hay puntos donde tampoco hay luz. Eso ahora no es un problema, dijo Rovira, restando importancia al asunto. Lo importante, remató Marín, es que "la sociedad debe entender que para asegurar el suministro eléctrico hacen falta infraestructuras". Es decir, la MAT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_