_
_
_
_

El Consistorio cierra 2009 con superávit en sus cuentas

Elena G. Sevillano

Gracias a un truco y a limitar al máximo el gasto, pero las cuentas de la ciudad respiran -con permiso de la deuda millonaria- por primera vez en cuatro años. El Ayuntamiento de Madrid ha liquidado su presupuesto de 2009 y el resultado es positivo: un superávit de 1.227,8 millones. Algo de alegría después de que los últimos tres ejercicios se cerraran con déficit. En 2006 y 2007 la culpa la tuvo la reforma de la M-30. Y al lastre de ese proyecto faraónico se sumó en 2008 la crisis. Hoy estas cuentas se aprobarán en la Junta de Gobierno.

El año pasado, en vista de que otros muchos consistorios no conseguían salir del déficit, el Ministerio de Economía autorizó que las corporaciones locales se endeudaran más. Eso hizo Madrid, que pidió un crédito de 1.105 millones (hasta los 7.500 totales). Un ingreso atípico o extraordinario que es el que ha inclinado la balanza de forma tan abultada hacia el resultado positivo. Sin esos millones, destinados a pagar a los proveedores, el superávit real sería de 249,5 millones.

El Ayuntamiento de Madrid considera que son actos de puro vandalismo

Los ingresos municipales aumentaron un 34,8% respecto al año anterior, en parte gracias a ese préstamo; por otro lado, los pagos disminuyeron un 12,2%, según la liquidación. Las inversiones se redujeron un 40%: el Ayuntamiento dejó de hacer obras que tenía previstas. "Hemos gastado menos", resumió ayer el edil de Hacienda, Juan Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_