Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El secuestro de los cooperantes catalanes

Mustafá Chafi, artífice de la negociación

Es un hombre simpático y amable, pero la franqueza con la que se expresa le ha generado numerosos adversarios sobre todo en su propio país, Mauritania. Mustafá Ould Liman Chafi, nacido hace 50 años en Nuakchot, es consejero del presidente de Burkina Faso y ha sido el que ha negociado la liberación de la rehén Alicia Gámez, como ya hizo en su día con dos canadienses secuestrados.

La enemistad que le profesa el régimen del presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, le impide incluso regresar a su patria.

La prensa oficialista de Mauritania asegura que es "consejero para la desestabilización de los países africanos" y le acusan de haber fomentado, sin éxito, golpes de Estado en su propio país y en Senegal, a veces con la ayuda del líder libio, Muammar El Gaddafi.

Él lo desmiente todo y aprovecha, en cambio, cualquier oportunidad para arremeter en público contra ese general Abdelaziz que derrocó a un presidente elegido democráticamente y que se aupó así a la jefatura del Estado. "Quiero tanto a mi país que no soporto que sea tan maltratado", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2010