_
_
_
_
_
Las secuelas del temporal

Más de 35.000 toneladas de mercancías se quedan sin tren

La línea Barcelona-Girona-Portbou seguía ayer con serios problemas. Para el transporte de mensajeros y para las mercancías que llevan desde el lunes sin poder entrar ni salir. Sin los efectos del temporal, hubieran cruzado la frontera unos 66 convoyes con una carga de más de 35.000 toneladas. Ninguno lo ha logrado, según informó ayer Renfe.

La línea estaba ayer hecha unos zorros: seis cables de alta tensión habían caído sobre ella. Uno, en la zona de Granollers, y los otros cinco, en el tramo que hay entre Maçanet y Girona. Los trenes funcionaban con servicio restringido y desde Girona hacia el norte operaban autobuses sustitutorios. Renfe confiaba en reponer el servicio a última hora de la noche y tenerlo hoy normalizado, salvo imprevistos. Rodalies, en cambio, vivió un día de relativa normalidad, con retrasos sólo en una línea, la de Granollers, a media tarde.

La autopista no quedó abierta hacia Francia hasta las 18.00

El tren no servía para las mercancías, pero la carretera tampoco. Los camiones no vieron abrir el paso fronterizo de La Jonquera hasta ayer a las tres de la tarde. La causa del cierre era, en esta ocasión, la situación de la vía en Francia. Los franceses abrieron dos carriles: uno para coches y otro para camiones. Poco después de restablecido el tráfico, se averió un camión y bloqueó el carril que daba servicio a los vehículos pesados. Hacia las seis se normalizó el paso, pero las colas proseguían tras haber anochecido y, además, se esperaba que el frío de la noche produjera capas de hielo, de modo que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) tenía preparado el dispositivo para eliminarlo y permitir el tráfico con la máxima normalidad posible, según garantizó su director, Josep Pérez Moya, a los transportistas en una reunión celebrada por la mañana para analizar las expectativas.

Cada día cruzan la frontera unos 40.000 vehículos en cada sentido, de los que entre 18.000 y 20.000 son camiones con cargas de 24 toneladas, aproximadamente. Anoche no había carreteras cerradas, aunque en varias de ellas era necesario el uso de cadenas. La situación podría empeorar hoy por el frío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_