_
_
_
_

Xunqueira lleva 30 años esperando la restauración de la iglesia renacentista

El retablo iba a ser rehabilitado por una empresa implicada en la trama de Cultura

El 19 de enero de 2009, la firma Marquez Vieira CBC, implicada en la trama corrupta que gestionó la restauración de patrimonio de iglesias de Ourense y Pontevedra, firmó un presupuesto de 43.520,30 euros por hacerse cargo de la rehabilitación del retablo mayor de la que fue colegiata de Xunqueira de Ambía (Ourense). Un año después, la humedad manda sobre la talla y campa por el resto del patrimonio histórico que custodia esta singular iglesia renacentista con influencias flamencas.

Los vecinos de Xunqueira llevaban 30 años esperando la restauración cuando, en 2008, Patrimonio aceptó la demanda de recuperación presentada por la asociación cultural Asexa. A finales de ese año, el presidente de ese colectivo, y concejal del BNG en Xunqueira, Xosé Lois Quintas, recibió a una representante de CBC que acudía a hacerse cargo de la obra. Según Quintas, ésta "insistió" en entrevistarse con el párroco porque "necesitaba" la autorización de la Iglesia para realizar su propuesta. Tras el encuentro con el cura, la delegada de la empresa anunció a la asociación que CBC presentaría un proyecto "más completo" que el de Asexa y que la restauración se adjudicaría el mes siguiente "por subasta pública", aunque la empresa "iba adelantando ya el trabajo".

Un concejal dice que la firma iba a empezar el trabajo antes del concurso
El órgano de 1758, único en su género en Galicia, está en estado ruinoso

Y en enero de 2009, CBC presentó un exhaustivo informe descriptivo del retablo y de su estado de conservación, hizo una propuesta de tratamiento, estableció los criterios de intervención y fijó el precio en los mencionados 43.520 euros. Aunque la obra nunca salió a subasta, Asexa sostiene que la agente de CBC les aseguró que los trabajos comenzarían en septiembre de ese mismo año.

Pero no empezaron nunca. "No supimos nada más porque por aquí no apareció nadie", lamenta el presidente de la asociación cultural mientras muestra el estado calamitoso del patrimonio de la iglesia con el agua, filtrada por los osarios de los obispos enterrados bajo el claustro gótico del siglo XVI, emergiendo poderosa por cada poro del cenobio.

La humedad trabaja sobre el patrimonio de la ex colegiata de Xunqueira con el mismo ímpetu que la desidia institucional. Los vecinos han visto huir un año más "sin explicación alguna" la posibilidad de recuperación del valioso retablo y se han quedado también, hasta el momento, sin programación cultural del Xacobeo pese a que atraviesa 14 kilómetros del municipio al que se accede a través de un sonoro callejero franquista: acceso por la calle General Sanjurjo, continuación por la Plaza Primo de Rivera y salida por Capitán Cortés al Camino Real hacia Salgueiros.

La pérdida de la recuperación del retablo desecha además la esperanza de la recuperación del reloj de fabricación francesa de finales del siglo XIX; de la torre del campanario, de 1770 y, sobre todo, del órgano de 14 registros, de 1758, clasificado como instrumento único en su género en Galicia, de gran valor artístico -musical y escultórico- sobre el que los especialistas han dado ya la voz de alarma de su ruina.

Asexa tiene en su poder un informe de la Sociedade de Xestión del Xacobeo "aprobada por Patrimonio" sobre la recogida de aguas pluviales y limpieza de fachadas de la colegiata. Fue elaborado por la arquitecta Elvira Carregado en junio de 2009, y se presupuestaba en 123.677 euros el fin del problema de las humedades que se comen el patrimonio histórico. La obra no se ha ejecutado.

Mientras las piezas artísticas de la colegiata se pudren, el Gobierno local se plantea emular al de Celanova y convertir la antigua rectoral -un mural vivo del arte constructivo gallego que incluye estilos arquitectónicos de diversos siglos- en un hotel de lujo, según anunció en sesión plenaria el alcalde, José Luis Gavilanes (PP). El bipartito dejó cerradas las dos primeras fases de reconversión de la vivienda del párroco en edificio multiusos con espacio para museo y para actos culturales. En marzo del año pasado quedaba pendiente la tercera, de licitación, presupuestada en 168.000 euros. Tampoco se ejecutó.

En Xunqueira a nadie le extraña el rosario de incumplimientos. La singularidad de su órgano y la acústica de la colegiata han convertido a la iglesia en sede de ciclos musicales de órgano de renombre. Cada edición cuesta sobre 10.000 euros y según el secretario de Asexa acaba siendo "angustiosamente asumida" por el ayuntamiento y por las aportaciones vecinales. Pese a la petición de ayudas continuas, y con excepción de 2008, en los últimos cuatro años Patrimonio no las concedió. Tampoco las obras sociales de las dos cajas de ahorro gallegas, salvo 120 euros aportados por Caixanova en 2009. En la tierra del Arnoia, suele colaborar con el patrimonio histórico Caja Duero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_